La Ley de Mercados Digitales (DMA) que la Unión Europea ha impulsado en todo el continente, incluyendo en España, ha cambiado para siempre al iPhone. Permitir otras tiendas de aplicaciones, acoger en la App Store emuladores y abrir el chip NFC son solo algunos ejemplos. No obstante, el iPhone no será el único, ya que la UE ha declarado al iPad como gatekeeper, por lo que tendrá que someterse a las normativas.
O más bien a iPadOS, el sistema operativo de los iPad. Así lo ha anunciado la propia Unión Europea, que ha establecido que el sistema iPadOS es un 'guardián de acceso', que al igual que ocurre con iOS tendrá que acogerse a la nueva Ley de Mercados Digitales. Por ende, el organismo sitúa su mira en este software, considerándolo como un servicio ampliamente usado en Europa. Un anuncio que llega poco antes de la celebración del Apple Event que presentará los nuevos iPad Pro.
De esta forma, esta medida amplía el número de plataformas propietarias de Apple reguladas por la DMA. La compañía de Cupertino tiene hasta 6 meses para conseguir que iPadOS se ajuste a las exigencias de la ley. Es más que probable que Apple decida implementar las mismas medidas impuestas en iOS 17.4 sobre iPadOS y así asegurarse la legalidad de su sistema.
Los iPad se ajustarán a la DMA
La DMA se ha hecho famosa por lo logrado con ciertas plataformas y aplicaciones clave en Europa. Por ejemplo, esta ley europea ha conseguido cosas que se creían imposibles, como la apertura de aplicaciones de mensajería al estilo WhatsApp. De esta forma, los usuarios podrán mensajearse entre aplicaciones desde WhatsApp, sin que sea necesario siquiera usar la app oficial.
Y es que la Ley de Mercados Digitales busca que las gatekeepers (compañías tecnológicas o servicios varios) tengan igualdad de condiciones para que la competitividad del mercado sea ecuánime y no tengan posiciones monopolísticas que puedan beneficiar sus propios servicios. Esto ha llevado a que por ejemplo, iOS ahora permita descarga de aplicaciones fuera de la App Store o el soporte de opciones de pago para terceros, fuera de Apple Pay.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? El mismo día que la UE designó a iOS, Safari y a la App Store del iPhone como gatekeepers, la Comisión Europea abrió una investigación de mercado para comprobar si iPadOS constituye una "puerta de entrada importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales".
Nada baladí, ya que iPadOS no cumple con los "umbrales cuantitativos" establecidos por la DMA para considerarse guardián de acceso. Una vez cumplimentada esta investigación, la Comisión ha declarado a iPadOS como tal, por lo que Apple tendrá que lanzar una serie de actualizaciones para amoldar este sistema a la legislación.
Algunos de los motivos que enarbola Europa para tomar esta decisión incluye, por ejemplo, que los usuarios finales están atados a iPadOS, ya que Apple "aprovecha su gran ecosistema para desincentivar a los usuarios finales a cambiar a otros sistemas operativos para tabletas". Además, la UE explica que los usuarios empresariales de Apple superaron hasta en once veces el umbral cuantitativo necesario para la DMA.
Lo mismo ocurre en entornos profesionales o empresariales. A ojos de la Unión Europea, los usuarios de esta índole que usan iPadOS se ven forzados a mantenerse en el sistema "debido a su base de usuarios grande y comercialmente atractiva, y su importancia para ciertos casos de uso, como aplicaciones de videojuegos".
De esta manera, Apple se convierte en una de las empresas designadas como gatekeepers por la UE más afectadas por la DMA. Le siguen, por cierto, Amazon, Alphabet, ByteDance, Microsoft y Meta, empresas que junto a los de Cupertino tenían que cumplir íntegramente todas las obligaciones de la DMA antes del pasado 7 de marzo. Esto ha llevado a que la Comisión abriera investigaciones de incumplimiento sobre Alphabet,
Apple tiene hasta octubre de este año para hacer compatible al iPad con tiendas de aplicaciones alternativas, con la instalación de apps fuera de la App Store y con otras medidas de similar calado que, sin duda, cambiarán por completo la forma de entender las tabletas de la compañía. Una decisión que llega justo pocos días antes de que se celebre el próximo Apple Event, que estará centrado en los nuevos iPad Pro e iPad Air.