Apple continúa actualizando su sistema operativo y diferentes servicios a la nueva Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea. Los grandes gigantes tecnológicos se han visto obligados a realizar cambios que afectarán a los usuarios de los países miembro como España. Una de las modificaciones impuestas es la obligación de abrir ciertas aplicaciones como WhatsApp para enviar mensajes desde cualquier app, haciéndolas interoperables, aunque iMessage de Apple se ha salvado.
Por el contrario, las Aplicaciones Web Progresivas no han tenido tanta suerte en iOS 17.4. Lo que al principio se pensaba que era un error, Apple ha confirmado que se trata de una decisión intencional. Esta alternativa a las aplicaciones tradicionales dejarán de estar disponibles en los iPhone.
La web 9to5Mac ha sido la primera en informar sobre el comunicado de la empresa en el que detalla los motivos de este adiós definitivo. El gigante de la manzana continúa acusando a la nueva legislación europea de imponer cambios que "traen mayores riesgos para los usuarios y desarrolladores". Debido a estos riesgos de seguridad y "el trabajo necesario para implementar una nueva solución", la empresa ha eliminado la función de las PWA para los usuarios europeos.
Adiós a las PWA
Según Apple, las aplicaciones web Home Screen se basan en WebKit y la arquitectura de seguridad que Apple les aplica. Están diseñadas para "alinearse con el modelo de privacidad y seguridad de las aplicaciones nativas en iOS".
Sin embargo, el fabricante de los iPhone afirma que las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras y obtener acceso a la cámara, el micrófono y la ubicación de un usuario sin el consentimiento de este. Para solucionar estos problemas de seguridad, Apple necesitaría crear una nueva arquitectura de integración, que, según afirma, no es práctica debido a otros requisitos de la Ley de Mercados Digitales y porque muchas personas no utilizan las aplicaciones web Home Screen.
Por estos motivos, "para cumplir con los requisitos de la DMA, tuvimos que eliminar la función de aplicaciones web de la pantalla de inicio en la UE", afirman en el comunicado.
Como alternativa, los usuarios podrán seguir accediendo a las páginas web desde la pantalla de inicio aplicando un marcador, pero se perderá parte de la experiencia de uso más parecida a las apps que ofrecían las PWA. Deberán abrirse en una ventana de Safari u otro navegador, no tendrán soporte de almacenamiento y las notificaciones no funcionarán.
¿Cómo funcionan las PWA?
Un pequeño repaso para quien nunca las hubiera usado, las PWA son las siglas de Progressive Web App, una popular solucione en el desarrollo de aplicaciones móviles desde hace años. Este tipo de aplicaciones ocupan un punto intermedio entre las páginas web pero adaptándose a algunas características de las aplicaciones móviles.
Su uso es sencillo, entrando en la página web desde el navegador del móvil se puede ejecutar. Por lo general, aparece un pop-up invitando a instalar la PWA. Se tenga un iPhone o un Android, esta aplicación aparece en el escritorio con un icono similar al que tendría una app descargada y ya se puede empezar a utilizar.
Este proceso es más fácil que instalar un APK y ofrece libertad en todas las plataformas. Las PWA han servido como alternativa para muchas aplicaciones móviles que han mostrado resistencia a las estrictas condiciones que imponen los gigantes tecnológicos como Apple y Google en sus tiendas.