El tsunami que puede provocar la nueva Ley de Mercado Digitales (DMA) en los principales agentes de la industria se empieza a sentir. Apple anunciaba ayer cambios importantes en iOS, Safari y la App Store en la Unión Europea, que también afectan a España, para adaptarse a la nueva legislación, como la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store. La primera consecuencia de esto es el regreso de Fortnite y otros títulos de Epic Games a iPhone y iPads tras años de juicio entre ambas empresas.
Epic Games y Apple mantienen una disputa legal desde hace años, desde que en 2020 la compañía de videojuegos creara una forma de pago paralela a la App Store para evitar la comisión del 30% que impone Apple a las apps que se instalan en iPhone y iPad a través de su tienda. El gigante de Cupertino respondió retirando el juego Fortnite de la App Store.
Este popular juego volverá a los móviles y tablets de la manzana por culpa de la DMA aprobada en la UE y sin que ambas empresas hayan llegado a un entendimiento mutuo. A principios de mes, el Tribunal Supremo de EEUU rechazaba revisar la batalla legal entre Apple y Epic, ninguno quedó satisfecho. La justicia estadounidense no aceptó las acusaciones de monopolio contra Apple por parte de Epic, sí se prohibieron algunas de las normas que aplicaba el fabricante del iPhone.
Con un mensaje en redes sociales Epic Games ha anunciado el regreso de su videojuego más famoso al sistema operativo de iOS. Para cumplir con la nueva legislación europea, Apple ofrecerá a los desarrolladores nuevas opciones para la distribución de aplicaciones y procesamiento de pagos. Algo que Epic Games aprovechará para llevar de nuevo su tienda de juegos y con ello títulos como Fortnite a los millones de usuarios de Apple que quieran volver a adentrarse en este mundo a través de su teléfono.
Apple también ha anunciado cambios para los usuarios. Asegura que aumentará los controles y las protecciones con la idea de "reducir los riesgos de privacidad y seguridad que crea la DMA", explica la compañía en un comunicado. La compañía de Tim Cook aún no se ha manifestado sobre la posibilidad de que su rival en los tribunales vuelva a sus dispositivos.
Por parte de Epic Games queda claro que las tensiones van a continuar. El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, ha publicado un comentario con su opinión sobre "el plan de Apple para frustrar la nueva Ley de Mercados Digitales de Europa" con el que, asegura, "podrían impedir que Epic lance Epic Games Store y distribuya Fortnite a través de ella".