Apple está volcado con el lanzamiento de las gafas Vision Pro. Todavía no han llegado a manos de los primeros compradores y ya han recibido la primera actualización de software. El nuevo producto de la marca se ha estrenado por todo lo alto con un resultado en las primeras ventas que ha superado las expectativas. Si no sucede ningún imprevisto, las gafas llegarán el próximo 2 de febrero con la versión visionOS 1.01 bajo el brazo.
Al margen del hardware ya diseñado por la empresa para esta primera generación de gafas de realidad aumentada, el software es el otro pilar fundamental con el que Apple puede convertir en un rotundo éxito su inminente incursión en este mercado. A pesar de ciertas ausencias en la oferta de aplicaciones, el sistema operativo de las Vision Pro estará al día cuando llegue a manos de los primeros usuarios.
Nicolás Álvarez ha dado la voz de alarma al respecto en sus redes sociales, donde suele informar de los movimientos en el software de Apple. La compañía ha lanzado esta semana visionOS 1.01, una actualización de software delta OTA. Esto significa que el 2 de febrero, cuando las gafas estén definitivamente en las calles, contarán con su primera puesta a punto.
Tal y como indican en 9to5Mac este apresurado ritmo de actualización del software sugiere que a mitad de año podría haber más novedades. Durante la conferencia de desarrolladores anual de la compañía, WWDC 2024, Apple podría presentar la versión visionOS 2.0. El año pasado este fue el escenario en el que la marca dio a conocer su nuevo producto.
La historia de otros dispositivos refuerza esta idea, pues tras el lanzamiento del Apple Watch, la empresa anunció watchOS 2 en junio, pocos meses después de haber instalado en su primer reloj la versión watchOS1. La primera actualización de software del Watch llegó un mes después de haber comenzado a venderlo, de ahí que esta actualización tan temprana en las gafas haya sorprendido. Incluso antes de que se anunciara la fecha de venta de las Vision Pro, los iPhone 15 ya permitían grabar vídeos espaciales.
No se conoce aún los cambios que aportará este cambio de software, pero para un producto tan novedoso toda mejora es importante, más cuando una amplia comunidad de desarrolladores está volcada en la creación de aplicaciones y funciones adaptadas a todas las posibilidades que ofrece su hardware.
Las Vision Pro tienen como reto revitalizar el uso de la realidad aumentada y liberar al usuario de las limitaciones que tienen los dispositivos de una sola pantalla física. Al girar la cabeza, por ejemplo, se podrá pasar de una gigantesca pantalla virtual o múltiples elementos como una videollamada, para volver nuevamente al mundo real que tenemos delante y viceversa.
Netflix y Spotify han reusado de momento adaptar sus plataformas al sistema operativo de este nuevo dispositivo, pero otras grandes marcas como Disney+ están volcadas en crear contenido 3D y experiencias inmersivas para los afortunados compradores de unas Vision Pro.