Apple Music sigue en su carrera personal para superar a Spotify en España y en el resto del mundo. Las novedades que va recibiendo el servicio de streaming musical son cada vez más asiduas y útiles para los usuarios. La última es una que muchos usuarios llevaban pidiendo años: las playlists colaborativas, que ya están disponibles desde hoy mismo.
Estas listas colaborativas son el equivalente a las colaboraciones en playlists existentes en Spotify. Esta novedad permite a los suscriptores colaborar en listas de música invitando a amigos y familiares a seleccionar pistas de música y editarlas. De hecho, Apple va más allá incluyendo la posibilidad de añadir reacciones en forma de emojis. La idea es sencilla; que un grupo de amigos o familiares puedan gestionar una playlist conjuntamente.
Apple ha lanzado esta novedad junto a iOS 17.3, una actualización que ya está disponible para dispositivos iPhone de la gama Xs en adelante. Entre algunas de sus principales características se encuentra la posibilidad de elegir plantillas de portadas, la presencia de SharePlay al coche o la posibilidad de ver créditos en canciones.
Listas colaborativas en Apple Music
Para explicar cómo funciona esta novedad, Apple ha lanzado un vídeo con varios artistas en el que muestra cómo funcionan estas playlists colaborativas. Tan solo hay que crear una lista de reproducción y darle al botón de colaborar en la parte superior derecha. Así, se enviará un enlace a los colaboradores deseados e incluso se podrán aprobar los que se deseen.
Se pueden añadir y borrar canciones, además de reordenarlas. Por supuesto estos enlaces se pueden enviar a través de Mensajes, WhatsApp, Telegram, etcétera. Lo más importante es que con estas listas, un grupo de personas que además se pueden gestionar entre ellos pueden iterar sobre una playlist en concreto.
Curiosamente, se pueden añadir reacciones de emoji a estas listas. Una vez se reproduzca una canción de la lista, los usuarios dentro de ella podrán reaccionar con un emoji a la canción. Esto es ideal no solo para ver cómo reaccionan los colaboradores a las canciones añadidas a las listas, sino para que estos puedan expresar si estas les gustan o no.
Por último está SharePlay en coche. Recordemos que SharePlay es el sistema de Apple para ver todo tipo de contenido de forma compartida. Los peores momentos de la pandemia sirvieron para que esta novedad llegara en pos de solucionar el distanciamiento social. Por ejemplo, SharePlay permite ver una serie, una película, música o incluso documentos entre varios usuarios de Apple.
Si un iPhone está conectado a un coche con CarPlay, cualquier usuario que esté dentro del coche puede activar SharePlay ya que recibirá una invitación. Así, los usuarios podrán añadir cualquier canción a lo que se esté reproduciendo desde su teléfono iPhone, sin necesidad de tener a alguien que gestione toda la música como ocurre habitualmente en los viajes. En este caso, con SharePlay se podrán añadir, borrar y reordenar canciones, entre otras cuestiones.