La tienda de ChatGPT ya es oficial. OpenAI, tras anunciar hace ya días que iba a lanzar su propia tienda basada en su popular chatbot, por fin ha abierto su nuevo proyecto. Llamada GPT Store, esta es una tienda destinada a aplicaciones de chatbot personalizadas, impulsadas por sus modelos de inteligencia artificial generativos tales como DALL-E 3 o GPT-4.
Esta tienda, que ya se encuentra disponible para usuarios premium de los planes comerciales de OpenAI, es accesible a través de una nueva pestaña en el cliente de ChatGPT en la web. Entrando en ella, los usuarios se podrán encontrar con un amplio abanico de aplicaciones GPT desarrolladas tanto por socios comerciales de OpenAI como por desarrolladores pertenecientes al a comunidad de OpenAI.
En esta tienda será posible buscar aplicaciones GPT que estén en tendencia o que sean populares, las cuales estarán clasificadas en una tabla de comunidad organizada en categorías de distinta índole. Algunas de estas categorías incluyen programación, educación, investigación o lifestyle, entre otros.
La tienda de ChatGPT ya está aquí
Hay que aclarar que la tienda no estará accesible para todos, al menos al principio. Para acceder a la GPT Store los usuarios deberán estar suscritos al menos a uno de los planes ChatGPT de pago de OpenAI, tales como ChatGPT Plus, ChatGPT Enterprise o ChatGPT Team.
Están disponibles algunos programas GPT disponibles de lanzamiento. Según expone la propia OpenAI, algunos de estos programas disponibles incluyen un diseñador de contenido de Canva e incluso un recomendador de rutas. Además, OpenAI ha asegurado que la creación de estas apps GPT no requiere experiencia en programación, ya que estas pueden ser o tremendamente simples o muy complejos.
En palabras de OpenAI, la tienda añadirá nuevos GPT destacados cada semana y ha detallado cómo el proceso de publicación será fácil y accesible. Para publicar un GPT en la tienda, deberá tener un enlace propio para que se pueda guardar para todos. Será necesario además verificar el perfil y revisar las políticas de uso más recientes para que el usuario se cerciore de que su GPT cumple con la normativa.
Por otro lado, OpenAI lanzará un programa de ingresos para los desarrolladores de estas aplicaciones GPT. "Como primer paso, a los builders estadounidenses se les pagará en función de la interacción del usuario con sus GPT". De momento, no han dado detalles sobre los criterios de pago de esta iniciativa, aunque aseguran que los darán en un futuro.
[El lado oscuro de ChatGPT: trabajadores explotados en África que cobran 1 euro por hora]
La creación de estos GPTs es una de las claves más importantes de esta tienda, ya que los llamados Builders lo tendrán muy fácil para crearlos. Los desarrolladores pueden simplemente construir las capacidades de su GPT en un lenguaje sencillo y una herramienta de creación de GPTs propietaria de OpenAI, GPT Builder, creará un chatbot con tecnología de IA para realizarlas.
Por supuesto, no todo vale. Los GPT se deberán enviar a un nuevo sistema de revisión de OpenAI que combinará revisión humana y automatizada para garantizar que no se cuelen aplicaciones maliciosas. Por supuesto será posible denunciar GPTs que se salten estas medidas de protección.
Por último, OpenAI ha anunciado un nuevo plan ChatGTP Team para equipos "de todos los tamaños". Estos clientes tendrán acceso a una sección privada de la GPT Store que incluirá GPT publicados de forma segura en sus espacios de trabajo. Esta GPT Store estará disponible pronto "para los clientes de ChatGPT Enterprise e incluirá controles de administración mejorados", que incluirán la elección de cómo se comparten los GPT internos y qué GPT externos se podrán usar dentro de estas empresas.