Todo usuario de iPhone en España ha oído hablar de la tecnología RCS. Considerada la evolución del obsoleto SMS, consiste en un estándar de comunicación que busca equiparar las aplicaciones de mensajes con las aplicaciones de mensajería instantánea. Una idea a la que Apple se ha opuesto frontalmente, con el propio CEO llegando a negar la idea de que sus iPhone adoptaran el protocolo. Ahora, sorprendentemente, Apple ha anunciado que los iPhone soportarán este estándar en iMessage.
Tal y como asegura 9to5Mac, Apple ha anunciado que a finales del 2024 los iPhone soportarán el estándar RCS de mensajería. Un portavoz de los de Cupertino ha confirmado al medio que los teléfonos de la firma recibirán esta novedad a través de una actualización de software.
Más aún: el propio portavoz ha alabado al estándar, asegurando que "ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con los SMS o MMS". Apple cree así que iMessage, la "mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple", mejorará sustancialmente.
¿Qué es el RCS?
No es un misterio que las aplicaciones de mensajería al estilo WhatsApp o Telegram (es decir, las apps de mensajería instantánea) han reemplazado prácticamente en su totalidad a los SMS y a los MMS. Es aquí donde entra el estándar RCS, o Rich Communication Service, servicio que aspira a sustituir por completo al SMS.
Gracias a un acuerdo entre operadoras pertenecientes a la GSMA y Google, nació el estándar RCS. La idea es conseguir que estos mensajes consigan una experiencia bastante más interactiva que lo que se conseguiría con un SMS, consiguiendo que la comunicación se asemeje más a lo que obtendríamos con una aplicación de mensajería instantánea.
El estándar permite una comunicación entre dos usuarios sin necesidad de aplicaciones de terceros, ya que no requiere de registro. La compatibilidad entre las aplicaciones que usan RCS es total, y los mensajes se enviarán sin ningún tipo de problema. Entre sus bondades se incluyen el aumento de límites de caracteres, una mejor calidad de imagen entre los archivos multimedia compartidos y la capacidad de enviar todo tipo de información, incluyendo la ubicación.
En esencia, RCS permite tener las funciones más comunes de servicios como WhatsApp en las aplicaciones de mensaje convencionales. Esto incluye integración con otras aplicaciones, botones interactivos, compartir notas de voz o realizar videollamadas. Por si fuera poco, usarán perfiles ligados a nuestro móvil, lo que evitará que tengamos que registrarnos.
La gran ventaja del RCS es que no es una aplicación como tal, sino un protocolo. Esta es una tecnología que el propio sistema operativo y el operador soportan. Google, al ser el principal responsable de gestionar RCS, se ha encargado de que Android y la ingente cantidad de dispositivos del mercado lo soporten. Es decir, es cuestión de la operadora soportar este estándar, en cuyo caso solo será necesario usar la aplicación de mensajería estándar del dispositivo.
La versatilidad es la principal baza del RCS, ya que al no necesitar aplicaciones concretas, tanto desarrolladores como fabricantes pueden integrar este estándar en sus apps. La idea es que cualquier usuario que quiera usar mensajería RCS pueda hacerlo al momento, sin necesidad siquiera de instalar una aplicación adicional. Por supuesto, Google y otras tantas compañías han estado años pidiendo a Apple adoptar RCS.
Apple cambia de idea
Históricamente, Apple se había negado en redondo al uso de RCS. La idea lógica es pensar que Apple no quiere competencia, ya que iMessage es básicamente la aplicación de comunicación principal entre usuarios de Apple en todo el mundo. El propio Tim Cook llegó a decir que no veía a sus usuarios pidiendo RCS, afirmando que lo que teníamos que hacer era comprarles móviles iPhone a nuestras madres.
Hay que aclarar que Apple ha confirmado la llegada del RCS al iPhone, pero no a iMessage. Apple seguirá usando iMessage para la comunicación entre usuarios de iPhone, y RCS srá el estándar que reemplace al SMS. De hecho, han afirmado que RCS existirá de forma separada a iMessage cuando esté disponible. No es que Apple abra iMessage a RCS, sino que RCS se adoptará por separado.
Pese a haber anunciado que RCS llegará a los iPhone, los de Cupertino han reiterado su opinión sobre la superioridad de iMessage respecto a RCS. Y tienen razón, ya que una de las grandes fallas de RCS es que no está cifrado de extremo a extremo. iMessage sí que lo está y además cuenta con la protección avanzada de datos para mensajes de iCloud.
Esta decisión llega en un momento delicado para Apple, con los reguladores europeos realizando un importante escrutinio sobre los servicios de la compañía californiana. Esto ha llevado a la empresa a tomar una decisión inédita: abrir su tienda de aplicaciones en iPhone, permitiendo que los usuarios instalen apps fuera de la App Store mediante sideloading.