Amazon quiere ir contra ChatGPT: ya trabaja en un modelo de IA para Alexa y su tienda
El CEO de Amazon, Andy Jassy, estaría supervisando los equipos creadores de esta serie de modelos para afianzar su desarrollo.
8 noviembre, 2023 17:40Pocos se esperaban el despunte brutal de ChatGPT y de la inteligencia artificial. No se vio venir, y por ende muchas empresas en España y en el resto del mundo se han intentado subir al carro como pueden. De hecho, firmas como Apple estarían en una carrera por sacar lo antes posible su primer modelo de IA. No es la única; Amazon también está sumergida en dicha carrera.
Según recoge Reuters, Amazon es la última empresa en estar trabajando en un nuevo modelo de IA, que en este caso tiene un nombre en clave llamado 'Olympus'. Un modelo que, lógicamente, iría precisamente contra GPT-4 y Bard, los modelos de OpenAI y Google, respectivamente.
No solo eso; este modelo se usaría tanto en los altavoces inteligentes Alexa como en la propia tienda online de Amazon, asegura The Information. Los rumores estiman que el modelo podría llegar a finales de este mismo año, ya que sería el mismísimo CEO de Amazon, Andy Jassy, el que estaría supervisando la creación de estos modelos de IA.
Amazon quiere su propia IA
Reuters informa de cómo Amazon ya habría trabajado en modelos de menor envergadura en el pasado. En concreto, estaba trabajando en uno llamado Titan, que tuvo que ser cancelado debido a que presentaba numerosos inconvenientes tecnológicos. Además, la llegada de ChatGPT, un modelo bastante superior, remató el proyecto.
Pero ¿para qué servirían estos modelos? Lo cierto es que Amazon considera que estos podrían ayudar enormemente a la experiencia de uso de Amazon para con el cliente, y potenciaría de forma abismal a los actuales altavoces con Alexa. Es decir, que en un futuro podríamos ver al modelo 'Olympus' ser la base del actual asistente Alexa, potencialmente aumentando sus funciones.
Reuters afirma que este nuevo modelo cuenta con dos billones de parámetros, algo a destacar si tenemos en cuenta que actualmente GPT-4, el rival a batir, cuenta con un billón. Esto no significa necesariamente que 'Olympus' sea mejor que GPT-4, sino que es mayor. De hecho, sería uno de los modelos más impresionantes del momento, en caso de ser así.
Junto a 'Olympus' y según recoge Business Insider, Amazon estaría desarrollando un agente 'de compras' conversacional, o lo que es lo mismo, un chatbot con el que realizar compras en Amazon. Este sería 'Project Nilo', aunque no hay muchos detalles de él. No obstante, las promesas de estas funciones son bastante llamativas; mejorar las capacidades de respuesta de Alexa, permitir que los usuarios tengan conversaciones con sus altavoces, y un largo etcétera.
Por el momento, se habla de un lanzamiento en diciembre. Queda por ver si 'Olympus' se traduce en un simple anuncio o si Amazon realmente pretende lanzar un rival funcional antes de que comience 2024. Sea como fuere, queda claro que Amazon ha seguido los pasos de Apple, convirtiendo a la IA generativa en la prioridad absoluta.