Las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Hamás confirman la presencia de varios españoles como víctimas del ataque de Gaza a Israel. Las violentas incursiones de Hamás contra Israel este pasado fin de semana han dejado más de 700 muertos confirmados. Ataques directos que están siendo acompañados por una ofensiva informática, igual que ocurre en la guerra entre Rusia y Ucrania, que mantiene en estos momentos caídos a principales medios de comunicaciones del país y presiguen generar el caos entre la población.
En plena batalla encarnizada entre Hamás e Israel, con las autoridades israelitas pidiendo a sus ciudadanos que no salgan de casa, varios medios de comunicación como The Jerusalem Post llevan horas caídos. También han intentado provocar el caos a través de la aplicación RedAlert que se usan en el país para alertar del peligro de misiles en tiempo real donde se ha lanzado una alerta falsa de guerra nuclear.
El grupo hacktivista propalestino AnonGhost estaría tras el ataque de la aplicación, según han informado investigadores de la firma de ciberseguridad Group-IB. A través de una vulnerabilidad encontrada en la app, el grupo de piratas habría podido lanzar una alerta de bomba nuclear a los usuarios de esta herramienta móvil. La banda también lo ha reconocido en su canal de Telegram.
Este es el ejemplo más llamativo, pero no el único de los ciberataques detectados a lo largo de los últimos dos días entre ciberdelincuentes a favor de Hamás o a favor de Israel. Como sigue ocurriendo en la guerra entre Rusia y Ucrania, voluntarios de todo el mundo atacan servicios esenciales desde la red para provocar el caos y mermar las capacidades de defensa de ambos frentes.
Apenas unas horas después de la incursión de Hamás, la web del gobierno israelí no podía conectarse, bloqueo reclamado por el grupo prorruso Killnet. En este mismo lado se han pronunciado sobre su actividad cibernética otras bandas como Anonymous Sudan, un grupo hactivista que se sospecha que procede también de Rusia.
Pero la batalla digital se dirige en ambas direcciones, piratas informáticos indios bajo el nombre de India Cyber Force, reconocen ser los artífices de un ciberataque a la web oficial de Hamás. Estas bandas también afirman haber impactado en objetivos palestinos como el Banco Nacional o la compañía de telecomunicaciones. Sus proclamas se acompañan con la frase We Stand Israel (Nosotros apoyamos a Israel, en español).