Samsung planta cara a Thermomix: así es la plataforma de recetas que rivalizará con Cookidoo
Samsung Foods servirá para descubrir y personalizar recetas, también se conectará a electrodomésticos Bespoke de Samsung.
30 agosto, 2023 12:44A la hora de buscar recetas y de querer realizar elaboraciones culinarias en España, una de las alternativas más usadas son las que van unidas a máquinas de cocina. Es el caso de Cookidoo, la plataforma de recetas oficial de Thermomix, que cuenta incluso con su propia app. Samsung ha decidido lanzar una contraofensiva con Samsung Food, su nueva alternativa.
La compañía coreana define a esta Samsung Food como una plataforma de comida y recetas potenciada por la inteligencia artificial. Se considera como un asistente, un complemento personalizado que, entre otras cosas, permitirá descubrir platos de todo tipo, crear planes de comida hechos a medida, e incluso pedir ingredientes.
Samsung Food servirá para ayudar a los usuarios a controlar los electrodomésticos del hogar, guiándolos en los procesos que implican el cocinado de ciertos platos. De esta forma, la aplicación eliminará una de las mayores barreras para muchos a la hora de cocinar; controlar los dispositivos de una cocina. Siguiendo además con la idea de hogar conectado que Samsung ha implementado en sus dispositivos.
Samsung Food, la alternativa
Pero ¿cómo aprovecha la IA Samsung Foods para funcionar? En palabras de la empresa, esta aplicación se adaptará a las necesidades y al estilo de vida de los usuarios. Se vale de la base de datos de la aplicación Whisk, también basada en recetas y que Samsung adquirió en 2019.
Dentro de esta aplicación se encontraba la característica Food AI, que básicamente consistía en recomendaciones de comidas y platos basadas en las preferencias únicas de cada usuario. También tiene en cuenta la estación en la que nos encontramos, marcando así la llamada estacionalidad de los alimentos.
La idea que profesa esta aplicación pasa por varias áreas que Samsung considera puntos clave en el descubrimiento de recetas: el descubrimiento como tal de las mismas (así como la personalización de las recetas), la planificación de comidas a medida, las funciones sociales y la cocina conectada. Porque sí, una de las características de esta aplicación es que permite compartir recetas en redes sociales.
Samsung Food integra un recetario digial personal, que es accesible en todo momento. Analiza las recetas y las organiza creando listas de la compra basadas en los ingredientes a conseguir. Junto a esto, se integrará una función de personalización de recetas, que basaándose en la IA permitirá modificar las recetas guardadas para "reflejar las necesidades dietéticas de los usuarios", según expone Samsung.
Para muestra, un botón; convertir recetas normales en vegana, cambios para crear un equilibrio nutricional más profundo, con ingredientes más accesibles e incluso crear recetas que fusionen gastronomías internacionales, ajustando parámetros como la cocción o la dificultad de la receta. La aplicación hará recomendaciones de planes de comida diarios basándose en datos como la salud, las preferencias dietéticas o los tipos de cocina favoritos.
En definitiva, el planificador de comidas permitirá que el usuario acceda a un desglose nutricional completo de los ingredientes. También será posible añadir artículos a una lista de la compra integrada en la aplicación, para que esta se envíe directamente a la cesta de un comercio electrónico, véase un supermercado.
[Así es la nueva Thermomix: una edición limitada y fabricada en fibra de vidrio negro]
Gracias al enfoque en la conectividad de Samsung Food, será posible incluso programar temporizadores, precalentar hornos y enviar ajustes de cocción a los electrodomésticos conectados. Por ejemplo, los hornos Bespoke serán algunos de los primeros dispositivos en poder recibir esta integración con Samsung Food para finales de año, junto a muchos otros.
Samsung tiene planeado además varias mejoras para Samsung Foods de cara a su futuro inmediato. Por ejemplo, a finales de año realizarán una integración con Samsung Health, la plataforma de salud de la compañía, para que entre otras cosas los usuarios reciban sugerencias sobre la gestión de su dieta. También se incluirá una implantación con Vision AI, para reconocer alimentos y comidas con la cámara del móvil.