Apple ha sido bastante criticada por parte de desarrolladores que ven abusivas las comisiones del 30%. El lío de Epic Games y Fortnite contra la compañía que pudimos ver desde España fue el caso más claro, sirviendo para sacar a relucir la cuota del 30% que la compañía cobra por usar sistemas de pago en la App Store. Por ende, Spotify lleva tiempo sin permitir que se usen estos recursos para suscribirse a su modalidad Premium. Ahora, la compañía pedirá a los usuarios suscribirse con otro método de pago.

Así lo especifica Varietyque ha confirmado que Spotify ha estado mandando correos electrónicos a sus suscriptores Premium más antiguos, los cuales se suscribieron a partir de los sistemas de pagos de Apple. Y es que aunque hace ya 7 años que Spotify no permite que los nuevos clientes se suscriban a Premium a través de este sistema, hay quienes lo hicieron hace ya mucho tiempo.

En este correo electrónico, Spotify advierte a los usuarios que tendrán que volver a suscribirse al servicio pero esta vez usando un sistema de pago alternativo, ya sea PayPal o una tarjeta de crédito, al final del último período de facturación. Así, estos usuarios dejarán de usar estos sistemas.

Spotify y Apple

En el correo, se puede leer lo siguiente. "Nos comunicamos contigo porque cuando te uniste a Spotify Premium usaste el servicio de facturación de Apple para suscribirte. Desafortunadamente, ya no aceptamos ese método de facturación como forma de pago", asegura la empresa. 

Los clientes afectados que no cambien el método de pago, tendrán que pasar automáticamente a la suscripción gratuita con publicidad después de que se haya realizado el pago final. "Si desea mantener la suscripción Premium, deberá volver a suscribirse después de que haya finalizado su último período de facturación y su cuenta haya pasado a la cuenta gratuita".

Spotify

Un portavoz de Spotify ha confirmado esto a Variety. El portavoz asegura que la compañía ha debido notificar "a un pequeño número de usuarios que usaban un método de pago antiguo", al que está vinculada su cuenta Premium". Califican este método como "obsoleto", y el cambio aseguran desde Spotify "ayudará a garantizar que Spotify pueda continuar brindando la mejor experiencia de suscripción consistente para todos nuestros usuarios".

Recordemos que Spotify dejó de aceptar suscripciones a Premium a través de la App Store desde 2016, para evitar la comisión del 30% por las compras dentro de las apps. A los clientes que se suscribieron a partir de este sistema se les cobró hasta 3 dólares adicionales para evitar que la tarifa de Apple afectara a los ingresos de la plataforma.

Nuevo Spotify para iOS Spotify

Esto ha llevado a Spotify a presentar quejas antimonopolio contra Apple ante la Unión Europeatal y como hizo en 2019. Alegaba que dichas políticas perjudicaban a la competencia, más o menos el mismo que usó Epic Games en su litigio contra los de Cupertino. Por otro lado, Google también fue acusada de esto, ya que al igual que Apple, cobra un 30% por compras en aplicaciones de la Google Play Store.

Esto llevó a Google a anunciar un programa piloto en conjunto con Spotify por el cual se daría a los clientes de la plataforma la posibilidad de usar o bien el sistema de pago de la plataforma de streaming o bien la de Google. Si eres uno de esos usuarios que se suscribió a Spotify Premium a través de la Apple Store antes de 2016, entonces tendrás que cambiar tu sistema de pago.

También te puede interesar...