Esta semana, Elon Musk tiene en el punto de mira a Apple. El nuevo CEO de Twitter ha criticado en una serie de tuits al gigante tecnológico, el cual hasta hace poco era el principal anunciante de esta red social. Además de reducir la publicidad en Twitter, Musk acusa a Apple de odiar la libertad de expresión en América y de querer eliminar su red social de la tienda de aplicaciones, App Store, por diversos motivos.
Una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo se ha encontrado de frente con uno de los hombres más ricos del mundo y las tensiones entre ambos se van incrementando según pasan los días. Las discrepancias parecen nacer de varios aspectos, por un lado la nueva política de moderación más laxa que está aplicando Musk permitiendo que vuelvan cuentas que habían sido suspendidas. También por el rechazo del multimillonario a pagar la tarifa habitual para apps de pago con la que cumplen el resto de empresas y desarrolladores que se anuncian a través de Apple.
Si Apple bloquea a Twitter de su tienda, la principal consecuencia sería que los nuevos usuarios no podrían descargar la aplicación en sus iPhones y iPads. Al mismo tiempo, los que ya la tuvieran descargada en sus dispositivos de Apple no recibirían actualizaciones.
[Elon Musk anuncia una "amnistía" a las cuentas suspendidas de Twitter]
Para Twitter supondría perder el contacto con millones de usuarios, pero a esto hay que sumarle la pérdida de ingresos que supone la publicidad de la compañía. Durante el primer trimestre, Apple fue el principal anunciante en Twitter, gastando 48 millones de dólares en anuncios en la red social más del 4% de los ingresos de la plataforma, según un documento interno revisado por The Washington Post.
Discrepancias en la moderación
Elon Musk comenzaba a hacer pública la confrontación al tuitear este lunes: "Apple ha dejado de hacer publicidad en Twitter en su mayoría. ¿Odian la libertad de expresión en Estados Unidos?". En una entrevista el 15 de noviembre para la CBS News, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que contaba con que Twitter continuara con la moderación de contenido que había aplicado hasta ahora.
Sin embargo, Phil Schiller, jefe de la tienda de aplicaciones de Apple, eliminó su cuenta de Twitter poco después de que se restableciera la cuenta de Donald Trump en la red social, a la cual siguieron otros perfiles de famosos con discursos de extrema derecha y el anuncio de la amnistía para la mayoría de cuentas suspendidas.
Tanto Apple como Google fueron muy criticados al aplicar sus políticas y eliminar de sus tiendas a Parler, red social popular entre los conservadores. Ambas compañías pueden verse ahora en la disyuntiva de tomar la misma decisión de bloquear Twitter según las medidas que tome Musk o hacer la vista gorda. De momento, Apple no se ha manifestado sobre esta polémica.
Musk no quiere pagar
Tras la acusación sobre la libertad de expresión, Musk saltaba en su retahíla de tuits a una cuestión monetaria."¿Sabías que Apple pone un impuesto secreto del 30% sobre todo lo que compras a través de su App Store?", se quejaba a última hora colocando la etiqueta de "Alerta de Spoiler", para después declarar que tiene la intención de ir a la guerra con Apple (este mensaje lo eliminó más tarde).
Esa tasa del 30% no es tan secreta, muchos desarrolladores y compañías la han criticado con dureza desde que se estableció para todas las aplicaciones que cobren de alguna forma a sus usuarios y se anuncien dentro de la App Store. Musk tendría que pagarla con Twitter al tener la versión de pago Twitter Blue donde se integran las nuevas etiquetas de verificación.
Google también tiene una tarifa similar en su propia tienda. Sin embargo, las quejas de Musk han reactivado el debate y los legisladores estadounidenses plantean ahora desmantelar el poder bipartidista que ambas compañías ejercen a los creadores de aplicaciones para móviles.
Para avivar más la llama, el magnate compartió un enlace a una parodia de 2020 de Epic Games, empresa de videojuegos también enfrentada con Apple en la que se acusa a la tienda de aplicaciones de "monopolio". Epic fue expulsado de la tienda de Apple por violar sus reglas sobre pagos en la App Store. Incluso Musk tuiteó una encuesta preguntando a sus más de 119 millones de seguidores si Apple debería "publicar todas las acciones de censura que ha tomado que afectan a sus clientes".