España está sumida en un verano que se espera muy caluroso, pero también peligroso. Al menos en lo que se refiere a la seguridad cibernética. El verano es una de las épocas en las que más estafas se realizan, y algunas de las más comunes involucran a los alquileres vacacionales. Tanto es así, que la Policía Nacional ha lanzado una serie de advertencias ante el próximo periodo vacacional para evitar estos fraudes.
No lo ha hecho solo; se ha unido a Airbnb, una de las plataformas de arrendamiento de alquileres vacacionales más populares y a Confianza Online. Citando estudios y encuestas, la Policía explica que los españoles sitúan los gastos vacacionales y en especial el de los alquileres vacacionales como una prioridad. De hecho, 6 de cada 10 clientes de Airbnb reconocen que en el último año se han vuelto "más selectivos y sensibles" a estos precios.
De esta forma, se configura un escenario en el que los estafadores pueden "persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de las transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas", entre otros. Todo ello aderezado con una mayor demanda de reservas por parte de los viajeros que tiene lugar, precisamente en estas fechas; mediados de junio y principios de julio.
Advertencias de la Policía
La Policía recoge una serie de consejos básicos para evitar las estafas más comunes. El primero y más sencillo implica no hacer clic en enlaces inesperados. Esto refiere a correos electrónicos potencialmente peligrosos, páginas web falsas o enlaces dentro de mensajes SMS o publicaciones de redes sociales, ya que no es poco común que se creen páginas web falsas para robar datos o realizar estafas.
Otro de los consejos es tremendamente lógico: huir de las ofertas exacerbadamente buenas. "Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa", explican desde la Policía. Prosiguen advirtiendo sobre las ofertas "que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos".
Para ello, conminan a los usuarios a que se valgan de la experiencia de otros usuarios leyendo sus opiniones y críticas para detectar estas estafas. Esto ayuda también a comprobar la identidad del anfitrión a cargo del alquiler vacacional y otros datos de la cuenta; si ha sido verificado, si tiene malas reseñas, etcétera.
Por supuesto, también piden a los usuarios que siempre paguen a través de tarjeta y a través de la plataforma; en caso de hacerlo a través de un sitio externo, verificar su autenticidad. Especialmente si la plataforma elegida se dedica al envío de dinero, cheques bancarios y demás operaciones monetarias.
[Cuidado al alojarte en un Airbnb: así puedes detectar fácilmente si hay cámaras ocultas]
Por otro lado, la Policía incluye un conjunto de consejos relacionados para las reservas de Airbnb. Siempre permanecer dentro de la plataforma para reservar, pagar o comunicarte, informar de los problemas al equipo de Soporte de la aplicación o verificar los enlaces de las webs de Airbnb que visites son solo algunos ejemplos de buenas pautas a seguir.
Por último, las autoridades indican una serie de factores para poder detectar estafadores en potencia. Estos estafadores suelen comportarse de formas muy concretas; tienen muchísima prisa por realizar la estafa dando plazos de 24 horas, y siempre piden el pago de un depósito por adelantado. Además, siempre mencionan que trabajan para una compañía legítima, aunque esto no sea cierto.
La Policía Nacional finaliza instando a los viajeros a que estén especialmente alerta. "Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría. Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con los estafadores", reza el comunicado.