Fotomontaje con un hacker tras un mural con la bandera de Ucrania

Fotomontaje con un hacker tras un mural con la bandera de Ucrania Manuel Fernández Omicrono

Software

El Robin Hood ucraniano: el hacker que roba bitcoin a los rusos para transferirlos a Ucrania

Un atacante ha vaciado las billeteras cripto de servicios especiales de Rusia, acusándolas de participar en actividades ciberterroristas.

12 junio, 2023 18:21

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue en activo, y todo apunta a que está lejos de acabar. El conflicto, pese a su carácter bélico, también ha saltado a los titulares de España debido a que también es una guerra cibernéticacon hackers de ambos bandos realizando constantes ataques para desgastar al rival. El último ataque, tal y como revela el medio The New Voice of Ukrainehabría vaciado las arcas de criptomoneda de varias agencias especiales de Rusia.

Según recoge tanto este medio como Coindeskun hacker presumiblemente ucraniano habría tenido acceso a numerosísimas billeteras de criptomoneda de servicios especiales rusos, robando una importante cantidad de dinero en forma de Bitcoin. Expertos en criptomonedas han determinado que este hacker habría transferido el contenido robado a organizaciones de ayuda de Ucrania.

Así lo ha descubierto Chainalysis, una firma dedicada al rastreo del mercado de criptomoneda actual y que contaría con una estrecha relación con los servicios gubernamentales estadounidenses. Los investigadores de Chainalysis creen que el hacker se valió de los sistemas de la blockchain de Bitcoin para poder acceder a dichas billeteras y vaciarlas.

Un hacker roba a Rusia

Este atacante, de identidad desconocida, usó la propia blockchain y su forma de documentar las transacciones realizadas en ella para encontrar hasta 986 monederos cripto que serían controladas por organismos gubernamentales de Rusia. Más concretamente, estas casi 1.000 billeteras estarían siendo gestionadas por el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR), el Servicio de Seguridad Federal (FSB) y la Agencia de Inteligencia Militar Extranjera (GRU).

El hacker dejó mensajes a las agencias acusándolas de participar en actividades relacionadas con la piratería y el ciberterrorismo contra Ucrania. De hecho, llegó a afirmar en dichos mensajes que los fondos que el propio atacante robó estaban siendo usados para financiar a expertos cibernéticos al servicio de Rusia.

Bitcoin

Bitcoin

Si bien no se ha podido confirmar totalmente esta acusación, sí que se sabe que varias de estas billeteras estuvieron involucradas en dichas actividades; por ejemplo, una de estas criptowallets se usó para pagar servidores usados en la campaña de desinformación rusa de las elecciones de 2016 de los Estados Unidos. El hacker en un principio pretendía destruir los fondos de estas billeteras.

Los analistas de Chainalysis creen que este agresor informático se podría haber infiltrado en la red de hackers al servicio de Rusia, o incluso que este hubiera sido en un principio empleado de estas agencias. Tanto es así, que usó una función de la blockchain que anula transacciones anteriores para invalidar el traspaso de hasta 300.000 dólares en Bitcoin.

Moneda con el símbolo del Bitcoin.

Moneda con el símbolo del Bitcoin.

Poco después, el dinero pasó de quedar bloqueado a ser enviado a asociaciones de ayuda ucranianas. Varias de estas cryptowallets se dispusieron a enviar este dinero, dando a entender que en un principio lo que deseaba el atacante era mandar un mensaje a estos servicios especiales 'quemando' cientos de miles de euros en dinero cripto. Esto da veracidad a la versión del hacker sobre la responsabilidad de estas agencias en actividades cibernéticas contra Ucrania.

Según recoge la firma de análisis en un comunicado: "El hecho de que el remitente OP_RETURN estuviera dispuesto y fuera capaz de quemar cientos de miles de dólares en bitcoins para difundir su mensaje hace que, en nuestra opinión, sea más probable que su información sea precisa".

También te puede interesar...