WhatsApp trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas funciones con las que revolucionar la aplicación, como la última lanzada en España que otorga superpoder a cada usuario sobre lo que hacen los demás con sus mensajes. Sin embargo, entre tanta novedad se cuela información falsa, bulos que se repiten año tras año y que hacen referencia a un supuesto tercer tick azul en los chats.
La idea de un triple check azul en WhatsApp no es nueva ni cierta. Este rumor lleva años circulando en internet como una función en pruebas que la aplicación de mensajería aplicaría en breve. Tal es la insistencia con esta fake new que en años anteriores WhatsApp ha tenido que desmentirlo cuando la popular actriz española Ana Milan bromeó con esta información falsa.
Con solo hacer una búsqueda rápida por internet o redes sociales como Twitter es fácil encontrar contenidos dando esta información como cierta. Este tercer tick en los mensajes, según se indica en la mayoría de mensajes, serviría para alertar que la otra persona ha realizado una captura de la conversación o un pantallazo, como se conoce comúnmente.
El bulo del tercer tick
WhatsApp o su matriz Meta, nunca han confirmado que tengan en mente crear esta función. Como se puede ver más abajo, han llegado a desmentirlo. Incluso WABetaInfo ha negado la existencia de esta función en las versiones beta de la aplicación. Esta web se ha especializado en informar de las actualizaciones y el desarrollo de novedades en la app de mensajería más popular.
En los portales de internet que se hacen eco de este bulo no se aporta mucha información al respecto. Aseguran que la novedad permitiría a los integrantes de un chat personal o grupal saber cuando otra persona ha hecho una captura de pantalla de la conversación. No indican si esos tres ticks aparecerían en todos los mensajes capturados con el pantallazo o en el último.
Los dos ticks azules que si usa WhatsApp sirven para ver si el interlocutor ha leído el mensaje, además de haberlo recibido. Para dar mayor privacidad a los usuarios, la app hace tiempo que permitió desactivar esta opción para no indicar si se ha leído o no un mensaje que otra persona le ha mandado.
Capturas de pantalla
Si WhatsApp está planteando alguna herramienta para alertar sobre la realización de capturas de pantalla en los chats, tras la insistencia del bulo en internet, no hay constancia de ello. Es de las pocas funciones que suponen un riesgo para la privacidad de los usuarios que WhatsApp no ha bloqueado aún. Instagram lo intentó sin éxito en el pasado, mandar avisos en caso de que alguien capturaba una Stories
Por el momento, la aplicación de mensajería se limita a ofrecer mensajes temporales que se eliminan tras un tiempo, así como futuros chats secretos que aportarán más privacidad a los usuarios. No obstante, sigue siendo necesario confiar plenamente en la otra persona a la que se le envía ese mensaje o foto.