La posibilidad de crear un chat propio donde mandar mensajes a uno mismo en WhatsApp ya existía, pero con pequeñas trampas ajenas al correcto funcionamiento de la aplicación de mensajería. WhatsApp se suma ahora a la tendencia popular y desde España ya es posible utilizar esta función de forma oficial en solo dos sencillos pasos.
Esta novedad detectada en beta el año pasado se hizo oficial a finales de 2022, para estar disponible este primer mes de 2023. La opción se conoce como Message Yourself y funciona de forma sencilla, muy similar al chat de mensajes guardados que los usuarios de Telegram tan bien conocen.
No se trata tanto de hablar con uno mismo durante horas como dice Miley Cyrus en su última canción, si no de la opción de mandarse notas, enlaces interesantes y guardar todo tipo de conversaciones para recuperarlas más adelante. Incluso, se puede usar como borrador ante mensajes importantes evitando el riesgo de que se manden por error a la otra persona sin haberlos revisado o pensado con calma. Todo lo mandado se quedará en el lado derecho del chat.
Para ello, ahora que ya está disponible tanto en Android como en iOS, hacer uso este chat individual y privado es rápido. Se abre la aplicación y frente a la lista de conversaciones y grupos, hay que pinchar en el botón para crear uno nuevo que se sitúa en la parte inferior de la pantalla en verde.
Se desplegará una nueva pantalla con todos los contactos y las opciones de crear un nuevo grupo, añadir un nuevo contacto o abrir una nueva comunidad. Si la nueva función ha llegado ya a tu móvil, tu perfil estará disponible encima del resto de contactos. Al pinchar sobre ti mismo se creará un chat para poder empezar a mandarte mensajes.
En el caso de los usuarios de un iPhone, se añade la sección de contactos frecuentes y el perfil propio aparece más abajo, pero el procedimiento es muy similar. Por supuesto, los mensajes que te mandes a ti mismo también están protegidos por el sistema de cifrado de extremo a extremo que mantiene en privado cualquier conversación por WhatsApp.
Para recibir esta función, es necesario mantener actualizada la aplicación de WhatsApp en el móvil, aunque si no se quiere esperar a recibirla siempre se puede recurrir al viejo truco de siempre. Hasta ahora, la mejor forma de crear un chat para uno mismo era crear un grupo con otra persona y echarle. El usuario necesitaba un cómplice al que invitar primero a un grupo nuevo y después expulsarle para configurarlo como chat privado. Era, por lo tanto, más laborioso.