Twitter, o más bien Elon Musk, parecen haber puesto de moda que los sistemas de verificación en las redes sociales sean funciones de pago, Instagram y Facebook también se están subiendo a esta tendencia. Sin embargo, hay quien opta ofrecer esta función gratis. LinkedIn ha anunciado nuevas formas de identificar a sus usuarios y sus puestos de trabajo, de momento, no disponibles en España.
Para ello, la red social laboral más popular se ha asociado con CLEAR, una plataforma dedicada a la comprobación de identidades. Esta aplicación servirá como puente o certificado ante el resto de usuarios y empresas que se reúnen en LinkedIn para buscar u ofrecer trabajo.
LinkedIn ya contaba desde el año pasado con funciones para verificar los datos personales del usuario, pero estas no ofrecían marcas en el perfil que pudieran ver el resto de participantes en la red social. Llenar la plataforma de estos checks implica reforzar la seguridad en los procesos de búsqueda de candidato y ofertas de empleo, frente a los fraudes que se producen habitualmente con cuentas falsas que buscan robar datos.
Para confirmar los datos que aparecen en el CV de esta red social, cada individuo deberá proporcionar una serie de documentos emitidos por el gobierno, por el momento se trata del de Estados Unidos al ser el único país en el que se está aplicando esta medida. También se proporcionará el número de teléfono.
Una vez que verifique su identidad, en el perfil aparecerá un nuevo espacio donde ver ese check oficial, estará debajo de los botones "Conectar" y "Mensaje". Una marca mucho más grande que el simple tick azul que ofrece Twitter al lado del nombre. Los usuarios que visiten el perfil verán esa marca de "Identificación gubernamental".
Al margen de esta identidad, para corroborar que realmente se trabaja en la empresa que se muestra en el perfil se utilizará el correo oficial del trabajo. De momento 4.000 empresas son compatibles con esta opción, pero la plataforma planea implementar más entidades para que cada perfil pueda verificar su puesto.
No es la única opción que ha barajado LinkedIn, también se han asociado con Microsoft para aprovechar la plataforma de identificación de Microsoft. Estas opciones se pondrán al alcance de millones de usuarios este mes, aunque solo en EEUU. "A través de todas estas funciones nuevas y gratuitas, estamos ayudando a darle la confianza de que con quién se está conectando y el contenido que encuentra es confiable y auténtico" dice la empresa en el anuncio.
Con estas medidas calculan que llevarán la verificación a dos millones de miembros de LinkedIn. Con el tiempo se extenderán a otros países y se seguirán actualizando estas funciones, según indica la plataforma en su anuncio. Al contrario que los 8 euros al mes que pide Twitter para un sistema que cambia cada día, o los 15 dólares mensuales que propone Meta.