WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular de España y una de las que más opciones de privacidad ofrece. La aplicación está reforzando la seguridad de sus usuarios con nuevas funciones como la reciente capacidad para escoger quién entra en un grupo o la futura herramienta que permitirá crear chats secretos a los que solo puedas acceder tú.
La actual protección que ofrece esta aplicación de mensajería a sus usuarios se basa en la utilización de claves o biometría para proteger el acceso completo a la app o el uso de mensajes temporales que se borran a las horas o días, pero que dejan una huella reconocible. Los desarrolladores de esta herramienta online quieren ir más lejos con esta nueva función en pruebas.
A través de la actualización beta de WhatsApp para Android 2.23.8.2 disponible en Google Play Store, se ha dado a conocer un cambio que permite extremar las protecciones en conversaciones muy personales que nadie más debe ver. WaBetaInfo ha encontrado este nuevo truco de seguridad y afirma que estará disponible en una futura actualización de la aplicación, aunque no está clara la fecha de lanzamiento.
[La nueva función de WhatsApp para luchar contra la censura de países como China, Rusia o Irán]
El objetivo de la función es que los usuarios puedan tener una capa adicional de seguridad, manteniendo sus conversaciones confidenciales a salvo de miradas indiscretas. Una protección específica para charlas muy personales que se sumaría en próximas actualizaciones a las medidas ya existentes.
Frente a la seguridad actual que presenta WhatsApp, sus desarrolladores pretenden dar la posibilidad de crear un muro de contención en chats específicos, bloqueando esas conversaciones de cualquier intruso. Para empezar, los chats se ocultarán de la página principal en una secundaría destinada a los chats bloqueados.
Una vez trasladados a esta otra sección, el chat queda protegido por biometría u otras formas de protección como el uso de una clave. Para leer la conversación secreta será necesario contar con un código de seguridad establecido por el propietario del móvil o con su huella dactilar.
Como si de una película de espías se tratara, WhatsApp estaría dispuesto a proteger la intimidad de esa conversación hasta las últimas consecuencias. En caso de que alguien trate de romper estas medidas de seguridad y quiera entrar al chat sin ofrecer el código o la huella dactilar, WhatsApp podría proceder a limpiar el chat, según indica WABetaInfo.
Esta novedad estaría solo disponible para quienes tengan acceso a la versión beta de la aplicación, pero más adelante llegaría a todos los usuarios. Al igual que otras funciones para personalizar el estilo de la fuente de texto o las imágenes, como los cambios que se han ido desplegando en los últimos meses y que permiten copiar texto desde una foto.