En los últimos años hemos visto en España cómo la sociedad se ha visto obligada a imponer límites a Internet. La neutralidad de la red fue uno de los sucesos más sonados, pero le siguieron una serie de decisiones por parte de países autoritarios para restringir el uso de Internet y así limitar el acceso a la información general a sus ciudadanos. WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada de todo el mundo, ha ampliado sus funciones frente a la censura permitiendo usar la app mediante conexiones proxy.
Básicamente y tal y como explican desde WhatsApp en su blog, desde hoy WhatsApp lanza el soporte de proxy para todo el mundo. Esto permitirá a los usuarios poder conectarse a la aplicación por medio de servidores proxy, usualmente configurados por "voluntarios y organizaciones de todo el mundo que se dedican a ayudar a las personas a comunicarse de forma gratuita".
WhatsApp ha alabado las conexiones proxy, asegurando que además de permitir la libre comunicación entre usuarios pese a los límites de censura de los gobiernos, mantienen algunas de las funciones más importantes de privacidad y seguridad de la aplicación, como el cifrado de extremo a extremo.
Soporte proxy en WhatsApp
Un servidor proxy es como una especie de 'puente' entre los usuarios e Internet. Normalmente, cuando un usuario se conecta a una web mediante un navegador, se conecta a dicha web sin más. Los proxies se comunican directamente con estos sitios pero en su nombre. Es decir, el navegador o servicio primero se conecta al proxy y este redirige el tráfico al sitio web.
Estos servidores proxy tienen muchísimas funciones: incluyen firewalls o cortafuegos para bloquear accesos a una red, aplican filtros de contenido para bloquear el tráfico saliente y, por otro lado, sirven para esquivar la censura aplicada por parte de algunos países y gobiernos a las redes convencionales de Internet. Tal y como menciona WhatsApp, existen voluntarios y organizaciones que crean servidores proxies precisamente para este fin.
Independientemente del uso de las conexiones proxies, lo importante es que WhatsApp ahora permite que los usuarios se conecten a través de ellos. Así, según la compañía, las personas se podrán seguir conectando "aunque se bloquee o se interrumpa la conexión". Lógicamente, siempre que haya un servidor proxy configurado al que conectarse. Se seguirán manteniendo los cifrados de extremo a extremo en los chats, por lo que el propietario del proxy no podrá ver tus mensajes.
WhatsApp ha habilitado un completo tutorial para explicar cómo conectarse a un servidor proxy a través de su app. De nuevo, es imperativo tener un proxy ya preparado, el cual se puede encontrar en Internet fácilmente, siempre por vías y fuentes confiables, por supuesto.
- Conectarse a un proxy en Android
- Entra en los ajustes de WhatsApp.
- Entra en 'Almacenamiento y datos' y luego en 'Proxy'.
- Toca en 'Usar Proxy'.
- Toca en 'Establece el proxy' y luego ingresa la dirección.
- Guarda, y si la conexión se ha realizado correctamente, se mostrará un pequeño símbolo verde.
- Conectarse a un proxy en iOS
- Abre los ajustes de WhatsApp en el apartado de 'Configuración'.
- Toca sobre 'Almacenamiento y datos' y luego 'Proxy'.
- Toca sobre 'Usar proxy'
- Ingresa la dirección del proxy y pulsa en Guardar.