Seguro que más de una vez te ha saltado el anuncio de prueba de YouTube Premium, el servicio de suscripción de pago de la plataforma roja. Un servicio que si bien no es un fracaso en España, no es el más popular de todos los que existen en Internet. Ahora, Google ha anunciado una subida de precio de su servicio en varios países del mundo.
[Cómo ver películas gratis y legalmente en YouTube: las 10 mejores opciones para hacerlo]
Más concretamente, ha subido el precio en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Turquía, Reino Unido, Indonesia, Brasil y Japón. En algunos casos la que sube es la suscripción familiar, y en otros casos, la suscripción individual. No obstante, la subida no es constante en todos los países; en algunos, como es el caso de Argentina, sube hasta más del 300%.
Estos son los 6 primeros países en ver una subida de precio del coste de YouTube Premium, y aunque no se sabe si habrá más que lo sigan, lo cierto es que el incremento de precio es un precedente que se podría trasladar a otras zonas del mundo en un futuro.
Subida de precios
Esta subida de precio, tal y como exponen en The Verge, sólo afectará a los nuevos suscriptores por el momento. Los que ya estaban suscritos verán el cambio hacerse efectivo a partir del 21 de noviembre de este año, en el próximo ciclo de facturación. Así lo ha determinado Google en un correo electrónico enviado a los usuarios.
Pero ¿qué pasa si eres un suscriptor con precio rebajado por servicios como Google Play Music? Entonces esta tarifa se mantendrá hasta la fecha de facturación de abril. Los precios variarán dependiendo del país, con algunos casos aumentando considerablemente el porcentaje de aumento de precio.
Por ejemplo, el premio a mayor subida se lo lleva Argentina, que en su plan individual pasa de 119 pesos argentinos a 389, mientras que el plan familiar pasa de costar 179 ARS a 699. En Japón, por otra parte, el precio del plan familiar aumenta de 1.780 yenes a 2.280. Uno de los pocos casos equivalentes incluye a Estados Unidos y a Canadá, que pasan de 17,99 a 22,99 dólares, tanto estadounidenses como canadienses en sus planes familiares.
La subida menos notoria se la lleva Reino Unido en su plan familiar, que sube desde las 17,99 libras a las 19,99. Turquía no corre la misma suerte: el precio aumenta de las 16,99 liras turcas a las 29,99. En definitiva, YouTube no ha sido consistente con la subida de precios.
Lo más llamativo es que según apuntan desde The Verge, quejarse por estos precios no servirá de nada, ya que el usuario no recibirá respuesta ninguna. La portavoz de YouTube, Marni Greenberg, ha anunciado que esta no es una decisión "a la ligera". "Este nuevo precio refleja el valor total de YouTube Premium y nos permitirá desarrollar aún más funciones Premium y continuar apoyando a creadores y artistas".