El 20 de julio de 1969, Estados Unidos lograba un hito espacial: llevar al ser humano a la Luna, el satélite de la Tierra. Lo cierto es que no fue la primera vez que el hombre llegaba el espacio; ese honor se lo llevó Yuri Gagarin en la Vostok 1 en plena Guerra Fría. No obstante, las imágenes de dichos eventos han quedado en España para la posteridad. Ahora, se han remasterizado.
[¿Una puerta en Marte? la enigmática foto tomada por el rover de la NASA]
Apollo Remastered es el libro firmado por Andy Saunders, uno de los expertos en restauración de imágenes digitales más importantes de la NASA y que recoge las restauraciones de las fotos más relevantes de las misiones Apolo que llevaron al hombre a la superficie lunar. Y Saunders ha hecho públicas algunas.
Según recoge IFLScience, estas imágenes recuerdan a Charlie Duke, astronauta de la misión Apolo 16, a lo que vivió en aquellos momentos históricos. "Son una representación exacta de lo que recuerdo de mi viaje a la Luna en el Apolo 16. Estas fotos revelan con mucha precisión cómo era realmente la Luna".
Unas increíbles imágenes
Pero si hay registros de esta misión en forma de fotografías ¿por qué han aparecido remasterizadas ahora? Para empezar, estas fotos se tomaron en una era de limitaciones tecnológicas y no es fácil restaurar dichas tomas. Otro motivo, tal y como expone IFLScience, es que las fotos se encuentran a un muy buen recaudo.
Más concretamente, están guardadas bajo llave en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, lo que dificulta su acceso. Después de 50 años, estas fotos por fin han podido ser restauradas prácticamente píxel a píxel. Saunders detalla cómo ha creado estas fotografías usando las últimas tecnologías de restauración digital actuales, haciendo que estas fotos parezcan tomadas prácticamente hoy en día.
En esta foto, podemos ver al astronauta Russel Schwickart reflectando en su casco la espalda de David Scott con la Tierra de fondo. Otras imágenes muestran la superficie lunar, a los propios astronautas de las misiones Apolo y sobre todo curiosidades varias.
Esta otra foto es harto curiosa. Abril de 1972; Duke dejó una foto de su familia en la superficie lunar. Duke asegura que este fue un momento muy emotivo para él. Se puede observar la foto plastificada yacer sobre la tierra gris de la Luna.
Saunders también publica imágenes ciertamente comparativas entre sí. La más llamativa incluye al astronauta Buzz Aldrin, dentro de la cápsula, ver a Neil Armstrong caminar por la Luna, con un antes y un después de la restauración. El libro al completo incluye todo tipo de fotografías, y se puede comprar en la plataforma Penguin.