«Houston, aquí Base Tranquilidad, el ‘Águila’ ha alunizado».
Hoy hace ya 48 años que el comandante Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez, y con él, la humanidad. La misión, Apolo 11, duró casi 196 horas (más de 8 días). Llegaron a Base Traquilidad, el lugar donde se produje el alunizaje y permanecieron en la superficie lunar durante 21 horas y media.
Pero no fue la primera vez que se intentó. En 1967, dos años antes, la misión Apolo I (inicialmente conocida como AS-204) se incendió junto con los 3 tripulantes, que fallecieron.
Desde entonces, han llegado a haber 10 misiones tripuladas más hacia el satélite natural. Sin embargo, el hombre no tuvo mayor interés en volver hasta este a partir de 1975, cuando finalizó el Programa Apolo con la misión Apolo-Soyuz a bordo del cohete Saturno IB.
Apolo 11: ¿un pequeño paso para un hombre, o para el hombre?
La versión oficial, la de la NASA, dice que Neil Armstrong pronunció las palabras «That’s one small step for man, one giant leap for mankind», lo que significa en español «Un pequeño paso para el hombre [es decir, para la humanidad], un gran salto para la humanidad».
En cambio, el comandante aseguró hasta el día de su muerte en 2012 que dijo realmente «That’s one small step for a man, one giant leap for mankind», lo que cambia totalmente el sentido de la frase: «Un pequeño paso para un hombre [en concreto, un pequeño paso de Neil], un gran salto para la humanidad».
La confusión llega por parte de su acento, que al ser Ohio, USA, pronuncia «for a» como simplemente «for». Hay gente que incluso ha estudiado la grabación y que afirma que sí que se pronunció el «for a», pero que simplemente no se aprecia. No obstante, en el espectrograma generado a partir de las grabaciones sí que está.
Cientos de horas disponibles
Debido al aniversario del aterrizaje en la superficie lunar, la NASA ha subido a YouTube 300 vídeos de misiones espaciales además de otro tipo de documentos. En estos, podemos ver no solo despegues y aterrizajes, sino también otro tipo de experimentos.
Por ejemplo, tenemos disponible [arriba] uno de los experimentos que quizás hayan causado mayor impresión: estrellaron un Boeing 720 para conocer las consecuencias y la posibilidad de supervivencia, así como también para saber qué pasaría exactamente con el combustible. Vamos, prácticamente como las pruebas que se hacen con coches, pero con un avión de millones.
Paseo por la estación espacial internacional
Google ha habilitado hoy mismo mediante Street View la posibilidad de dar un paseo por el interior de la estación espacial (ISS). Tenemos un total de 17 recorridos y con ellos tenemos la posibilidad de ver todas (o casi todas) las instancias de la estación permanente.
Pero la llegada a la Luna no solo constituyó un hito para la humanidad por el simple hecho de haber llevado a dos hombres a estar en la Luna. Realmente, las misiones espaciales habían cambiado nuestras vidas. Y es que, gracias a la carrera espacial tenemos inventos tan básicos como la vitrocerámica, los alimentos liofilizados, la televisión por satélite, el detector de humo y muchas más cosas.
¿Volveremos algún día?
La NASA ya ha afirmado que no tiene presupuesto para llegar a Marte antes de 3 a 7 años, como quiere Donald Trump, ni siquiera antes de 2030. Es más, tampoco pueden poner ninguna fecha para marcarla en el calendario, porque no sería posible. Por lo tanto, el interés estadounidense por volver a la Luna puede ser mayor.
Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que otros países como Rusia, China o Japón se han propuesto ir, por lo que se podría decir extraoficialmente que ha comenzado la segunda carrera espacial, aunque en este caso no sería mundial, sino asiática.
Japón, en concreto, tiene bastante prisa y quiere llegar antes de 2025. Además, asumen que no pueden hacerlo de forma individual y que muy posiblemente sea de forma conjunta con otro país, posiblemente con Rusia o con China, aunque está por ver.