La aplicación Google Maps es mucho más que un mapa en el que encontrar restaurantes en España y cómo llegar hasta ellos, este sistema de navegación se ha ido nutriendo con funciones prácticas para usarlo mientras se conduce, para encontrar aparcamiento, ir por la ruta más ecológica, incluso evitando multas. Entre sus trucos este te ayudará a no sobrepasar el límite de velocidad en cada carretera.
[El Google Maps que te dice con sinceridad qué tal es la zona en la que vives]
No todos los tramos de carretera están señalizados de forma que siempre se sepa el límite de velocidad establecido. Un despiste puede hacer que no se vea una señal en el momento y se acabe recibiendo una multa por haber circulado a más velocidad de la permitida durante un buen rato. Con Google Maps este problema es más fácil de esquivar.
La aplicación del gigante de internet es capaz de indicarte en todo momento el límite del tramo por el que estás circulando, además de si te estás acercando a él. La función se lanzó en los primeros países en 2019 y llegó a los móviles de España en 2020.
Límite de velocidad
Cuando se ha elegido ya la ruta adecuada para llegar a un destino concreto, Google Maps despliega Android Auto sin necesidad de llevarlo en el coche. El asistente de conducción de esta marca ofrece los pasos del recorrido en tiempo real al mismo tiempo que da información sobre la carretera, por ejemplo, la velocidad máxima permitida.
En la pantalla, por encima del mapa, pero en una esquina inferior, Google Maps muestra una señal con la cifra acorde. La imagen es igual que las señales de tráfico, el clásico círculo blanco enmarcado con una línea roja para que sea rápidamente reconocible. Sin embargo, no se activa hasta que te pones en circulación, por lo que desde casa no puedes consultar el límite de velocidad de un tramo.
Al lado de esa indicación, la aplicación también puede mostrar la velocidad aproximada que lleva el vehículo. El conductor podría comprobarlo en los comandos del salpicadero, pero es más efectivo ver ambos números juntos y con un solo vistazo descubrir que se está acercando peligrosamente al límite o que ya se ha pasado.
¿Cómo activarla?
Para conseguir ver estos dos indicadores en la pantalla del móvil o en el coche si el modelo es compatible con Android Auto, es necesario activarlas en los ajustes de la aplicación móvil. Este es el proceso:
- Abrir la aplicación y pinchar en la foto de perfil
- Entrar en Ajustes
- Después abrir Ajustes de navegación
- Abajo, en Opciones de conducción, activar Límites de velocidad y Velocímetro
Otra de las opciones relacionadas que ofrece Google es la hora estimada de llegada. Sin activar esta función, el sistema calcula con los límites de velocidad cuánto se tarda en llegar de un punto a otro en la ruta marcada. Pero si se conecta con el Bluetooth el teléfono al coche, Google promete obtener una hora prevista más acertada.