Periódicamente, una buena cantidad de dispositivos móviles en España se quedan sin WhatsApp por ser demasiado antiguos. Esto depende principalmente de las actualizaciones de las políticas de servicio de la propia aplicación, y WhatsApp acaba de actualizarlas. De esta forma, este viernes 1 de abril ciertos teléfonos perderán acceso a WhatsApp de forma definitiva.
WhatsApp ha actualizado los requisitos mínimos de software que la aplicación necesita para ejecutarse. Ha especificado dichos requisitos para dispositivos Android, teléfonos con iOS y también teléfonos con el software KaiOS. Y aunque afortunadamente son versiones de sistema operativo bastante antiguas, por lo que se le da bastante margen al usuario, bastantes modelos se quedan atrás a partir del mes que viene.
Por ejemplo, en el caso de iOS, necesitarás como mínimo un iPhone 5 para poder hacer uso de WhatsApp, es decir, un dispositivo con iOS 10. Si tu teléfono móvil no puede correr iOS 10 de alguna forma, entonces no podrás hacer uso de WhatsApp en tu teléfono, por lo que te verás obligado a cambiar de smartphone.
Requisitos mínimos de WhatsApp
Según adelanta la propia WhatsApp en sus FAQs, la lista de sistemas operativos compatibles es la siguiente:
- Android 4.1 Jelly Bean y posteriores.
- iOS 10 y posteriores.
- KaiOS 2.5.0 y posteriores (incluyendo el JioPhone y el Jio Phone 2).
En cuanto a Android, necesitarás que tu teléfono corra, como mínimo, Android 4.1 Jelly Bean. Es decir, las anteriores versiones de Android, como 4.0 Ice Cream Sandwich, quedan obsoletas para WhatsApp. Esta versión se lanzó en octubre de 2011, por lo que necesitarás un teléfono que sea relativamente moderno para ejecutar la aplicación.
Por parte de iOS, la cosa no varía respecto a la última vez. El último iPhone en correr iOS 10 es el iPhone 5, y el resto de dispositivos posteriores corren versiones superiores. Por lo tanto, todos los iPhone lanzados anteriormente al iPhone 5 (es decir, el iPhone 4 y anteriores) quedan fuera del soporte de WhatsApp. De nuevo, esto es algo que ya ocurrió la última vez que WhatsApp actualizó sus políticas. Estos son los pasos para ver qué versión de sistema corre tu dispositivo:
- En Android, ve a los ajustes, y busca el apartado "Acerca del teléfono" (o similares, como Información del sistema), que suele estar en la parte de abajo de toda la lista. Debes buscar la opción "Versión de Android".
- En iPhone, debes ir a Ajustes e ir al apartado "General", y luego "Información". Lo que buscas es la versión de iOS, que tiene que ser como mínimo iOS 10.
¿Qué puedo hacer?
La opción más sencilla es cambiar tu teléfono móvil. Si tu dispositivo no recibe más actualizaciones y no puedes actualizar a la versión de sistema que necesitas, entonces tu teléfono no va a poder soportar WhatsApp.
En el caso de Android, una alternativa es usar ROMs de Android personalizadas, pero es un proceso que desaconsejamos debido a que necesita de ciertos conocimientos técnicos y a que puedes provocarle daños irreparables a tu teléfono. La buena noticia es que si decides cambiar de teléfono a uno más moderno, pasará bastante tiempo hasta que tengas que volver a cambiarlo por no quedarte sin WhatsApp.
También te puede interesar...
- La nueva función de WhatsApp que hará más fácil ver las fotos
- Las Comunidades de WhatsApp, más cerca: así son los grupos de grupos que llegarán pronto
- El truco de WhatsApp para volver a un grupo del que te han echado y sin que te vuelvan a invitar