En los últimos meses, los lanzamientos de hardware se han ido sucediendo en España pese a la increíble escasez de semiconductores que vivimos. AMD con sus Ryzen 6000, Intel con su 12ª generación de procesadores para escritorio y hace semanas, Nvidia anunció su Nvidia GeForce RTX 3090 Ti, su mejor GPU hasta la fecha. Ahora, la tarjeta gráfica es una realidad.
Nvidia ha anunciado el lanzamiento de esta nueva tarjeta gráfica, así como todas sus características y su precio. Y no es precisamente barata. Todo lo contrario; esta GPU cuesta 1.999 dólares de salida, al menos para su modelo Founders Edition. Por supuesto, estará disponible para ensambladoras de terceros, lo que podría provocar variaciones importantes en este precio. Pero este es el coste de referencia.
Una tarjeta gráfica que llega con unas especificaciones monstruosas: 40 teraflops de rendimiento, con una frecuencia base de 1.560 MHz y una frecuencia turbo de 1.860 MHz. Además, se aumentan notablemente sus núcleos CUDA y sus núcleos RT-TFLOP Y núcleos Tensor.
La mejor GPU
A modo de referencia, la RTX 3090 de Nvidia se quedó en 36 teraflops y con unas frecuencias base y turbo de 1.395 y de 1.695 MHz respectivamente. Según la compañía, esta gráfica bes hasta un 64% más potente de media que la 2080 Ti, la gráfica tope de línea de la pasada generación. Respecto a la 3090 anterior, solo gana un 9% de potencia.
Tiene 10.752 núcleos CUDA, 78 núcleos RT-TFLOP y 320 núcleos Tensor. Integra el chip GA102 de 8 nanómetros y lo ha combinado con los mismos 24 GB de memoria DDR6x de la antigua 3090, pero con una mejora en su velocidad de un 8%, pasando de 19,5 Gbps a 21. Respecto al ancho de banda de memoria, se queda en 1.008 Gbps. El diseño de la Founders Edition de Nvidia es prácticamente el mismo.
Mientras que la 3090 estándar se anunció como la gráfica con la que jugar a 8K en PC, esta está dedicada más a un sector profesional, para creadores de contenido o para profesionales multimedia que necesiten tener potencia suficiente para tareas GPU demandantes. De hecho, Nvidia sitúa a esta gráfica en entornos de aplicaciones de modelado 3D como Blender o Cinema4D, así como centros de procesamiento de datos y animadores.
Precio y disponibilidad
La tarjeta gráfica se podrá comprar desde hoy mismo en ensambladoras como Colorful, EVGA, ASUS o PNY. La edición Founders de Nvidia tendrá existencias limitadas, por lo que los usuarios tendrán que hacerse rápido con ella. El precio base de esta gráfica es de 1.999 dólares, aproximadamente un 30% más del precio base de la anterior 3090 estándar.
También te puede interesar...
- Fortnite vuelve al iPhone con GeForce Now de Nvidia para saltarse el veto de Apple
- Nvidia se prepara para abandonar la compra de ARM por las dificultades para lograr el apoyo de los reguladores
- El CEO de Nvidia que vimos en esta presentación era un modelo hecho con IA y nadie se dio cuenta