La ciberseguridad es un asunto importante, y concretamente en España, uno de los países más atacados por los hackers durante la pandemia de la Covid-19. Con el paso del tiempo no cesan en salir a la luz nuevos tipos de malware que intentan recabar toda la información posible de los usuarios. Ahora se ha descubierto uno que se comporta como una app para tu móvil.
Jupyter es un nuevo malware que llevaba "hibernando" desde verano, más o menos, en miles de dispositivos electrónicos de todo el mundo, como apuntan desde Panda Security. Un nuevo troyano (tipo de malware) creado en Rusia con el objetivo de robar toda la información almacenada en los 'llaveros' de los ordenadores y teléfonos móviles de las víctimas.
Una vez instalado, este malware es capaz de acceder a todas las contraseñas y usuarios que las víctimas tienen almacenados en los navegadores Chrome de Google y Firefox. De este modo los hackers pueden acceder fácilmente al correo electrónico, las redes sociales, la cuenta corriente, la tarjeta de crédito y a todas las tiendas online en las que la víctima haya hecho compras.
Este malware actúa como una aplicación para dispositivos móviles, ya que se actualiza cada vez que los desarrolladores de antivirus avanzan en su detección. De este modo, en toda ocasión que un antivirus lo detecta, sus creadores actualizan el troyano para volver a pasar desapercibidos.
Sin embargo, el mayor riesgo de este nuevo malware es que su código está diseñado para dejar puertas traseras abiertas en los sistemas que infecta. Las puertas traseras normalmente llegan a un ordenador o móvil de la víctima por medio de otros malwareso troyanos. Los virus que se introducen mediante ellas suelen tener más capacidad destructiva que van más allá de robar información.
Acceder al ordenador
Por ejemplo, los cibercriminales pueden realizar capturas de pantalla con las que robar credenciales de acceso o incluso para chantajear a las víctimas. En otros casos también permiten al hacker crear, eliminar, editar o copiar cualquier archivo, borrar el registro de Windows o instalar nuevo malware.
En esta ocasión, las puertas traseras que deja abiertas Jupyter permite a los hackers dejar el ordenador "esperándoles" para acabar el robo directamente desde el propio ordenador de las víctimas.
Es decir, pueden acceder al ordenador de la víctima, recopilar la información robada e instalar más malware con el que minar criptomonedas o infectar con el mismo virus otros dispositivos. Por ello, siempre es importante tomar cualquier tipo de medidas con toda tu información en Internet para evitar cualquier posible disgusto.