Microsoft sorprendió a propios y a extraños cuando anunció que su navegador Edge se iba a basar Chromium, el proyecto libre en el que también está basado Chrome. De esta manera, Microsoft abandonaba un proyecto en el que ha invertido décadas de trabajo, con la esperanza de convertirse de nuevo en una alternativa a tener en cuenta.
Desde Internet Explorer hasta Edge, Microsoft ha usado siempre su propio motor de renderizado web; el último, EdgeHTML, es el que se usa en Edge actualmente. Al pasarse a Chromium, sabíamos que Edge pasaría a ser un navegador muy parecido a Chrome, al menos en lo que respecta al funcionamiento interno; al tener el “trabajo hecho”, Microsoft se podía centrar en otros aspectos del navegador, como la interfaz o las funciones exclusivas.
El nuevo Edge basado en Chromium se deja ver
Pero a juzgar por las primeras capturas filtradas de la nueva versión de Edge, las semejanzas entre este navegador y Chrome van a ser mayores de lo esperado. Las imágenes han sido publicadas por Neowin, y pertenecen a una versión en desarrollo del navegador; por lo tanto, es muy posible que la versión final, cuyo lanzamiento aún no ha sido anunciado, sea diferente.
Al menos, lo que podemos ver es que Microsoft ha adoptado algunas de las líneas de diseño de Chrome; lo que se traduce en un Edge que se parece mucho al navegador de Google. Sobre todo en aspectos como la posición de los botones; llama la atención, por ejemplo, el botón para añadir marcador, que en Edge es un botón independiente, pero que en la nueva versión está integrado en la barra de direcciones al igual que en Chrome.
Además, se han integrado otros detalles propios de Chrome, como la imagen de perfil o la posición de las extensiones. Hablando de esto último, esta versión sigue siendo compatible con las extensiones ya existentes de Edge; pero además, se espera que el nuevo Edge también sea capaz de ejecutar extensiones de Chrome. Es algo parecido a lo que hacen navegadores basados en Chromium, como Opera.
Un detalle que diferencia a Edge de Chrome es la integración con los servicios de Microsoft. Eso significa que, por defecto, el buscador integrado es Bing; también es posible configurar el navegador para que en las pestañas nuevas se muestre la imagen del día de Bing, tal y como hace Windows 10 en la pantalla de bloqueo. También podemos esperar la integración del sistema de noticias de Bing, así como funciones como “Timeline”, que nos permite continuar lo que estábamos haciendo en otro dispositivo.
Esa parece ser la apuesta de Microsoft: ofrecer una experiencia propia con la misma tecnología que usa Chrome. ¿Será suficiente para diferenciarse del resto?
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Microsoft anunció Windows 1.0, ¿qué pasó con eso?
- Tu cuenta de Microsoft puede cerrar, esto es lo que tienes que saber