Este sistema te convierte en un bailarín transfiriendo el movimiento de un vídeo a otro
Un sistema desarrollado por investigadores es capaz de copiar los movimientos de un vídeo y transferirlos a una persona en otro vídeo.
24 agosto, 2018 18:02Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
Ya no te puedes fiar de nada que veas en Internet. Incluso aunque sea un vídeo, la tecnología ha llegado a extremos tales que falsificar lo que aparece en pantalla es absurdamente fácil.
Ya hemos visto algunos ejemplos de esto, gracias a FakeApp; un programa que usa aprendizaje automático para poner la cara de una persona en cualquier vídeo.
Con los retoques adecuados, incluso es posible hacer que cualquier personalidad diga lo que queramos; hasta existen desarrollos impresionantes en usar la voz de cualquier persona para que diga lo que queramos.
Esta IA puede copiar los movimientos de un vídeo
Ahora un estudio de la Universidad de Berkeley (pdf) ha dado un paso más allá en la creación de vídeos falsos; y nunca mejor dicho, porque han conseguido crear una IA que copia los movimientos de una persona a cualquier vídeo.
El método es bastante simple, según afirman sus creadores, consistente en el concepto “haz lo que yo hago”. Es decir, el sistema parte de un vídeo inicial en el que se muestra a una persona realizando movimientos. Después de sólo unos minutos de análisis inicial, es capaz de generar nuevos vídeos protagonizados por otras personas, que hacen exactamente los mismos movimientos que en el vídeo original.
El sistema analiza cada frame del vídeo, “traduciendo” lo que ve al frame del vídeo objetivo. Para ello, primero crea una representación intermedia de la pose, a partir de la cual puede averiguar cómo variar la pose del vídeo objetivo, de tal manera que se mantenga la apariencia de la persona.
Ese es el gran logro de este sistema, que durante todo momento la persona que copia los movimientos parece real; sobre todo gracias al sistema de generación de caras. De hecho, el gran problema es que con algunos movimientos aparecen temblores en las extremidades, porque el sistema no está seguro de qué es lo que está ocurriendo. También vemos errores gráficos, especialmente en los dedos.
Pese a eso, la fluidez de los movimientos y es increíble, teniendo en cuenta la información con la que parte el sistema, un simple vídeo; no es necesario usar sistemas de captura de movimiento, por ejemplo.
Cuando se perfeccione, esta IA podría servir para crear gráficos por ordenador en películas, por ejemplo. O para crear vídeos falsos de una persona en medio de un crimen.
Fotos | UC Berkeley