apple-iphone-6-nsa

apple-iphone-6-nsa

Software

Apple ha contratado a agentes de la NSA y del FBI para evitar filtraciones

Apple está contratando ex-agentes de la NSA, del FBI y de otros servicios secretos para evitar que se siga filtrando información confidencial.

22 junio, 2017 12:15

Noticias relacionadas

Apple está aumentando su equipo de seguridad anti-filtraciones con personajes de grandes tallas.

Apple tiene un problema de filtraciones. Y lleva siendo así muchos años. Para Apple, así como también para sus empleados (según parece ser), constituye un serio problema. Incluso Jobs en su momento llegó a reunirse con representantes de varios medios importantes para tratar de sonsacar cuáles eran las fuentes de donde obtenían las filtraciones. Por supuesto, no lo consiguió.

Más de un escándalo se ha formado dentro al descubrir a quién filtra. Incluso una vez se llegó a despedir a un empleado que enseñó una nueva versión del iPad a Woz (Steve Wozniak, cofundador de Apple) cuando ya no tenía cargo alguno en la compañía. Y eso que los propios empleados pasan por un proceso en el que son engañados para comprobar si son fiables o no.

Ahora conocemos que Apple ha estado reclutando un número indeterminado de agentes que anteriormente habían estado trabajado para la NSA, los servicios de inteligencia secreta (el FBI y la CIA) y el servicio militar de Estados Unidos.

Filtrado un vídeo para evitar filtraciones de Apple

Lo curioso de todo esto es que esta información ha sido conocida mediante una filtración. Al parecer, se filtró una grabación de un briefing interno de Apple para precisamente evitar filtraciones. En este, muestran a 100 de los empleados cómo evitar filtraciones. Junto a esto, también indicaciones de cómo tienen previsto cazar a los que filtren información al exterior.

El vídeo, según The Outline, se titula como ‘Stopping Leakers – Keeping Confidential at Apple’ (‘Deteniendo filtraciones – Cómo mantener de forma confidencial en Apple’ en español).

iphone-8-pantalla-trasero-filtrado

iphone-8-pantalla-trasero-filtrado

Este briefing estuvo además dirigido por David Rice, Director de Seguridad Global de Apple, junto con Lee Freedman y Jenny Hubbert, dos ‘peces gordos’ en diferentes departamentos de Apple (ambos consejeros de seguridad). Freedman, en concreto, trabajó como jefe de crímenes de piratería informática en la Oficina del Procurador de Estados Unidos y como un fiscal federal adjunto en Brooklyn antes de entrar a Apple, como vemos en su perfil de Linkedin.

El equipo no solo trabaja para que las filtraciones nunca lleguen hasta la prensa o hasta la competencia, sino que además trata de perseguir el origen de estas fugas. Origen que, muchas veces, está situado en la propia empresa. Además, es vital no solo por la competencia, sino porque desaparece el factor sorpresa. Esto, repercute de manera negativa en la economía de la empresa, tanto por parte del cliente como por parte del inversor.

Las fábricas, un factor muy importante

fabrica-apple-iphone

fabrica-apple-iphone

En otros casos, casi inevitables, procede desde las fábricas. Alguna vez ya se han filtrado componentes internos, por lo que se ha acabado por revelar gran parte del teléfono. Apple trabaja con fábricas independientes para que ni los propios fabricantes sepan el resultado final. Cada una se encarga de una pieza distinta, y luego se ensambla.

Las piezas extraídas de las fabricas ilegalmente incluso acaban en las propias manos de Apple. Las compra en mercados negros asiáticos para evitar que acaben en la prensa o en otro destino peor. Y es que podrían causar más daño incluso que las pérdidas ocasionadas por las compras de piezas filtradas.