¿Es realmente necesario tapar la webcam con cinta?
Es uno de los consejos de seguridad más extendido pero ¿es necesario realmente tapar la webcam de tu ordenador? ¿Y qué pasa con el móvil?
28 septiembre, 2016 22:13Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
Es uno de los consejos de seguridad más extendidos pero ¿es necesario realmente tapar la webcam de tu ordenador? ¿Y qué pasa con el móvil?
Hay gente que lo hace con un post-it, gente que le hace con una pegatina e incluso han llegado pequeños accesorios a Kickstarter para cumplir con esta función de forma estética. Hablamos de tapar la webcam. Mientras algunas personas tapan la cámara de sus ordenadores, otras piensan que se trata solo de un mito y que no es realmente necesario.
¿Quién tiene razón? La respuesta rápida es que quienes tapan la webcam están tomando precauciones muy necesarias si te importa lo más mínimo tu seguridad y privacidad.
¿Cómo acceden otras personas a mi webcam?
Desde hace ya muchos años se sabe que si alguien tiene interés en acceder a las webcams de otras personas, puede hacerlo de forma relativamente sencilla. Un troyano que se presente como un programa para ayudarte puede tomar sin que lo sepas el control de tu webcam y enviar todo lo grabado al creador del programa.
Esto no es para nada un descubrimiento nuevo. Se sabe desde hace muchos años, pero sigue habiendo mucha gente que no sigue este consejo, bien sea por pereza o porque creen que “no les va a tocar justo a ellos”.
El mercado de acceso a webcams
Según un reporte de la BBC hace ya 3 años, los hackers que obtenían acceso a webcams, después vendían ese acceso, a precios que dependían muchísimo del sexo del dueño de la cámara. El acceso la webcam de una mujer se vende, según ese reporte por 1$, mientras que acceder a la webcam de un hombre cuesta un solo centavo.
Se puede vender el acceso a la webcam de casi cualquier persona, pero las víctimas más vulnerables son adolescentes, ya que generalmente toman menos precauciones y además, sus imágenes están mucho más valoradas.
El FBI por fin advierte de que se debe tapar la webcam
Aunque en Internet es algo que se lleva comentando mucho tiempo y la gente preocupada por la ciber seguridad ha hablado de esto durante mucho tiempo, las autoridades en materia de seguridad han tardado más en pronunciarse.
En diciembre de 2015, la Policía Nacional publicaba un tuit recomendando tapar la webcam:
Un mecanismo específico, un trozo de papel… cualquier opción vale para tapar tu #webcam. Si no…los malos podrían espiarte y chantajearte
— Policía Nacional (@policia) 13 de diciembre de 2015
Ahora también el director del FBI ha declarado que es importante tapar la webcam “como medida de responsabilidad sobre la propia privacidad y seguridad”. También ha dicho que “en cualquier oficina del gobierno, todo el mundo tiene la algo tapando la cámara encima de la pantalla”.
¿Hay que tapar también la cámara del móvil?
Aunque tapar la webcam en el ordenador es una práctica relativamente extendida, tapar las cámaras del móvil es una auténtica rareza. Si bien es cierto que es más fácil acceder a la cámara del ordenador, y que el móvil pasa mucho tiempo en el bolsillo y por tanto su cámara garba menos información sensible, sí que existe la posibilidad de acceder a ella.
Tapar la cámara del móvil, al menos la frontal, no es para nada una medida exagerada o paranoica. Todos los expertos en seguridad recomiendan taparla, aunque pueda resultar incómodo (habitualmente, las cámaras del móvil se utilizan mucho más que la del ordenador).
Y tú ¿tapas tu webcam? ¿Creías que la necesidad de taparla era un mito, o eras consciente de los riesgos reales que implica no taparla?