¿Por qué debería usar un gestor de contraseñas?
¿Para qué sirve un gestor de contraseñas, qué nos puede aportar? Os explicamos todo lo que debéis saber.
12 junio, 2016 19:55Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Las contraseñas, en muchas ocasiones, son lo único que separan nuestra información de las manos ajenas.
Todas -o la gran mayoría- las cuentas que gestionamos en Internet tienen una cosa en común: nos piden un usuario y una contraseña para acceder. Siempre hemos usado esos dos valores para identificarnos en el servicio, como la llave de una particular casa a la que entramos de vez en cuando.
El problema es que muchas veces usamos una llave insegura para guardar toda esa información, o usamos la misma llave para abrir todas las puertas. En esos casos es demasiado sencillo averiguar cuál es esa llave, o con averiguarla una vez -a través de una filtración, por ejemplo- ganas acceso a todas las cuentas. Un problema que pretenden solucionar los gestores de contraseñas, ¿pero cómo quieren hacerlo?
¿Para qué sirve un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es un programa que se encarga de recopilar las contraseñas de nuestras cuentas, dejándolas en un sitio seguro y ofreciendo funciones como introducirlas por nosotros o cambiarlas de manera automática. En otras palabras, sirve para guardar en un único sitio nuestras contraseñas de forma segura.
¿Cómo funcionan?
Normalmente los gestores de contraseñas utilizan una “contraseña maestra” para permitirnos ver los datos que almacenan, que en algunos casos podemos combinar con otras medidas de seguridad como utilizar la huella dactilar o la verificación en dos pasos.
Una vez tenemos acceso, podemos acceder a las contraseñas que tengamos guardadas, y habitualmente hacer que el mismo gestor de contraseñas las introduzca cada vez que las necesitamos. De esa forma no tenemos que recordar de memoria las contraseñas, y tampoco tenemos que introducirlas a mano en la página cuando nos las pidan.
¿Por qué son necesarios?
A la hora de crear contraseñas, existen dos reglas a seguir sin excepciones:
- Utilizar contraseñas seguras (de una longitud larga, con dígitos y símbolos)
- No repetir las contraseñas entre servicios
Podemos crear contraseñas seguras y acordarnos de ellas; el problema es no repetir esas contraseñas cuando tenemos más de 50 cuentas de usuario -por ejemplo-. Un gestor de contraseñas puede ayudarnos a crear contraseñas seguras, y a no repetir contraseñas entre servicios al llevar un registro de todas las que usamos.
¿Qué opciones existen?
Existen muchas opciones de gestores de contraseñas; aquí os citamos varias, aunque no las analizamos y probablemente nos dejaremos algunas en el tintero. Podéis contarnos qué gestores usáis vosotros y vuestras experiencias en los comentarios.