Nuestro planeta según la red de transporte aéreo
Así es la red de transporte aéreo de nuestro planeta y así se vería la Tierra eliminando las limitaciones geográficas.
6 junio, 2016 12:21Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
El diseñador Martin Grandjean nos muestra el mundo según las conexiones entre aeropuertos del mundo, aunque de una manera diferente.
Vivimos en un planeta conectado y no nos referimos sólo a las múltiples formas de comunicación instantánea que tenemos, sino a la posibilidad de movernos por la Tierra con una rapidez que hace no mucho era impensable.
Gracias al avance de la tecnología y los transportes, puedes plantarte en la otra parte del mundo en cuestión de horas y las opciones de “conexión” entre países y zonas son múltiples, prácticamente todo está comunicado.
El mundo conectado por la red de tráfico aéreo
Todos hemos visto en alguna ocasión mapas mundiales con las rutas que realizan miles de aviones, son muy llamativos, como este:
Sin embargo no representan con fidelidad la frecuencia de los vuelos, ni las rutas más importantes, así que Martin Grandjean se puso manos a la obra para crear un mapa de la red de tráfico aéreo del planeta.
El objetivo era poder visualizar la verdadera red del transporte aéreo, utilizando gráficos con nodos más importantes que permiten “rediseñar” el planeta y eliminar las limitaciones geográficas. Por supuesto, para ello utilizó datos, en concreto la información de 3.275 aeropuertos y 37.153 rutas (hay más, pero hay aerolíneas que comparten las mismas rutas), todo ello sacado de OpenFlights.
Este es el resultado, el mapa del mundo según sus rutas aéreas:
Más de 37.000 rutas aéreas
Como veis, pese a que los continentes están totalmente desfigurados, siguen intuyéndose por su posición natural. De él, Grandjean saca algunas observaciones, como que India está más conectado con Oriente Medio que con el sur y el este de Asia, o que América Latina está cláramente dividida en una zona de transporte aéreo entre los países del sur o la abundancia de conexiones de transporte en América del Norte y Europa.
Así es como quedaría el mapa si se aplicasen los datos a la geografía que todos conocemos:
Fuente | Martin Grandjean