Cómo saber si alguien te está robando WiFi
¿Puedo saber si alguien me roba WiFi? ¿Cómo lo descubro, cómo me protejo? Te contamos cómo conocer quién está conectado a tu red de Internet.
30 abril, 2016 21:00Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
¿Sospechas que hay que hay alguien conectado a tu red? Te enseñamos a descubrirlo.
Los cables se han quedado atrás en cuanto a transmisiones domésticas se refiere, y junto al auge de los dispositivos portátiles, las conexiones inalámbricas están a la orden del día. WiFi para conectarnos a Internet, Bluetooth para hablar con el Internet de las Cosas… y esto ha hecho que estas conexiones inalámbricas tengan que hacerse más y más seguras, requisito indispensable si queremos utilizarlas.
El problema es que hay muchos amigos de lo ajeno que, a pesar de que protejamos nuestras conexiones como es debido, se aprovechan de fallos para colarse en nuestras conexiones WiFi. Algo que ya de por sí toca las narices, tú eres quien está pagando la conexión y te la están robando, pero encima el capullo se pasará de la raya y se dedicará a saturar la línea con descargas.
Nosotros no os damos ninguna idea sobre utilizar honeypots dado que son ilegales, a pesar de que sea vuestra conexión, pero sí os contamos modos de averiguar si algún extraño está conectado a vuestra red WiFi, además de métodos para cortarlo y evitar que alguien te siga robando WiFi.
Cómo descubrir si alguien te roba WiFi
Para descubrir si alguien nos está robando WiFi, primero deberemos saber qué dispositivos hay conectados a la red. Antes este era un proceso complicado y algo tedioso, pero ahora cualquiera puede hacerlo con la ayuda de una simple aplicación. Aquí os recomendamos Fing, pero existen otras tantas aplicaciones que hacen lo mismo.
Una vez tenemos la aplicación instalada, lo único que debemos hacer es dejar que escanee nuestra red y nos diga qué dispositivos están conectados. Si encuentra algún dispositivo que no reconoces o no consigas ubicar, entonces tienes motivos para comenzar a sospechar.
Cómo echar a quien me está robando WiFi
Para echar a esos indeseables que nos roban conexión, lo suyo es proteger mejor nuestra conexión: a continuación tenéis varios pasos para asegurar vuestra red WiFi.
- Lo primero de todo es cambiar la clave y el nombre de la red. Asegúrate de que es una clave segura y de que el cifrado es WPA2.
- Si tu router cuenta con WPS, desactívalo de inmediato; es una función que ha demostrado ser un agujero de seguridad.
- Para un grado mayor de seguridad, apunta las direcciones MAC de tus dispositivos e introdúcelas en la lista blanca de tu router; sólo esos dispositivos se podrán conectar a la red aunque se sepa la contraseña.