ondas-gravitacionales

ondas-gravitacionales

Software

Las ondas gravitacionales habrían sido detectadas por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia, las ondas gravitacionales que predijo Einstein en la Teoría de la Relatividad podrían haber sido detectadas.

12 enero, 2016 10:06

Noticias relacionadas

Los físicos llevan decenas de años “buscando” las ondas gravitacionales que Einstein predijo. Ahora su descubrimiento estaría más cerca que nunca.

En 1915 Albert Einstein publicó la teoría general de la relatividad y, con ella, predijo la existencia de las ondas gravitacionales, aunque en más de 100 años nadie ha podido demostrarlas.

Las ondas gravitacionales se producen cuando dos objetos masivos colisionan o una supernova explota, provocando ondulaciones en el espacio-tiempo. Así, siempre se ha esperado que el descubrimiento de las ondas gravitacionales nos permitiese estudiar y conocer más sobre los primeros momentos del Universo.

Distorsiones del espacio-tiempo

Con su teoría, Einstein predijo la existencia de esos susurros cósmicos cuando objetos acelerados producen distorsiones del espacio-tiempo que se propagan por el universo, y ahora, los físicos que llevan años trabajando en su descubrimiento, podrían haberlo conseguido.

ondsa-gravitacionales-im

ondsa-gravitacionales-im

Decimos podrían porque todavía no se ha confirmado, pero en las últimas horas han surgido fuertes rumores, encabezados por el físico Lawrence Krauss. Ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que distintas fuentes le han confirmado el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Todavía no ha sido confirmado por el LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, Observatorio de Interferometría láser de ondas gravitacionales), un proyecto que fue actualizado a finales de 2015 (Advanced LIGO) y que tiene detrás al MIT y otros importantes grupos de investigación.

ligo-ondas-gravitacionales

ligo-ondas-gravitacionales

Einstein predijo las ondas gravitacionales con su teoría de la relatividad

Hay mucha expectación por confirmar esos rumores, aunque no es la primera vez que se escuchan. Obviamente los rumores habrán salido de dentro del LIGO, pero Alan Weinstein, que trabaja ahí, ha confirmado a Gizmodo que no hay nada confirmado.

El resultado dependerá del análisis de los datos que están llevando a cabo y no es cuestión de días, sino que habrá que ser pacientes y la espera podría alargarse meses.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales cambiaría la forma en que se estudia el universo y confirmaría también la teoría de la inflación que dice que en los primeros instantes el Universo sufrió una expansión enorme.

Más detalles | Web de LIGO