La Inteligencia Artificial que escribe artículos por sí sola
Wordsmith es una Inteligencia Artificial que escribe artículos que ya es usada por agencias de noticias y que pronto podremos usar.
20 octubre, 2015 17:24Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
Wordsmith, una Inteligencia Artificial que escribe artículos, ya es accesible por todo el mundo aunque de manera limitada.
Da igual cuál sea tu profesión, tarde o temprano aparecerá un robot más capaz y rápido que tú. Esa es una regla que parece inevitable, y ahora los periodistas y articulistas son los siguientes en la lista.
¿Es difícil escribir un artículo? Depende del tipo que sea; evidentemente un post de investigación o uno de opinión necesitan cierta experiencia y saber hacer, pero incluso una simple nota de prensa sobre un nuevo producto tiene su dificultad si no sabes de qué estás hablando. Es ese tipo de artículos que Wordsmith, la IA de Automated Insights puede escribir.
Así podemos usar la Inteligencia Artificial que escribe artículos
Wordsmith parte de un archivo con un conjunto de datos, como un archivo CSV, y es capaz de escribir un artículo en base a ellos. Es especialmente útil para notas de prensa o para noticias simples que sólo traten del anuncio de un nuevo producto o los anuncios de la situación fiscal de una compañía, pero aunque parezca sencillo y la IA sea muy avanzada sigue necesitando de ayuda de un ser humano.
Cuando creamos un nuevo proyecto a partir de un conjunto de datos podemos crear una “narrativa”, o una plantilla que la IA puede seguir para rellenarla automáticamente con los datos necesarios. Escribir un artículo con Wordsmith se parece mucho a programar; podemos indicar dónde aparecerán las variables y colocar elementos lógicos que la IA seguirá dependiendo del contexto. Por ejemplo, podemos decirle que hable de que una cifra es menor o mayor dependiendo del valor de otra; pero nunca lo dirá de la misma manera, y usará diferentes expresiones dependiendo, de nuevo, del contexto.
Hay que decir que los resultados son sorprendentes, ya que Wordsmith no es una tecnología en pañales: ya está siendo usado por Associated Press para crear 3.000 artículos cada trimestre sobre resultados fiscales de compañías.
Empresas como Samsung, Comcasy y Yahoo lo usan para crear notas de prensa rápidamente. Incluso es capaz de resumir libros e historias como la de Juego de Tronos, si le damos los datos apropiados. Ahora Automated Insights ha anunciado que abrirá el uso de Wordsmith a cualquiera que se apunte ahora a la beta pública, que se abrirá el próximo Enero.
¿Cómo podéis estar seguros que el que escribe estas líneas realmente existe y no es una IA?
Fuente | Automated Insights | The Verge