gnome-logo

gnome-logo

Software

Gnome lucha para que Groupon no le quite su marca registrada

11 noviembre, 2014 16:48

Noticias relacionadas

A la hora de proteger una marca registrada las asociaciones y proyectos basados en la filosofía y el código libre están en clara desventaja frente a las grandes compañías, no por el hecho de haber elegido ese camino, sino porque no suelen tener los mismos recursos para enfrentarse a violaciones de sus derechos; eso es lo que está pasando ahora con la Gnome Foundation, la organización sin ánimo de lucro que está detrás del famoso escritorio para Linux del mismo nombre. Digo “famoso”, pero aparentemente los responsables de Groupon no han debido oír hablar nunca de él, ya que su último producto, una tablet que hace de punto de venta, se llama precisamente “Gnome”.

Un choque incomprensible

gnome-groupon

gnome-groupon

Groupon ha conseguido un gran éxito en el sector de las ofertas y de los cupones de descuento, y este éxito no hace sino continuar con el paso de los meses; de hecho los datos del último trimestre son muy buenos e indican crecimiento. Un crecimiento que se está traduciendo en una expansión en otros aspectos relacionados con las ventas; Gnome es un ejemplo de esta expansión, un punto de venta basado en una tablet con el que la compañía pretende introducirse aún mas en los negocios. El problema, por supuesto, es el nombre, que es el mismo que el de uno de los entornos de escritorio para Linux mas famoso.

ubuntu-gnome

ubuntu-gnome

Gnome es un proyecto de software libre, uno de los mas veteranos de la actualidad, y su marca lleva registrada desde el 2006; pese a eso, Groupon ha presentado diez registros de marca relacionados con su nuevo producto, entre ellos uno de “sistema operativo”, como el que tiene el escritorio. No solo esta decisión provocaría confusión entre los usuarios, sino que podría obligar a la Fundación Gnome a cambiar de nombre si Groupon consigue de alguna manera la marca. Cuesta mucho aceptar que nadie en Groupon hiciese una búsqueda antes de solicitar la marca, sobre todo porque la propia compañía presume de usar software libre, por lo que todo apunta a que pretenden ganarla con el poder del dinero de los abogados.

Ya se ha iniciado una campaña de apoyo para defender la marca de Gnome, con la que se pretende conseguir 80.000 dólares para luchar legalmente contra esta primera ronda de registros. Desde el sector libre ya hay quien ve esta situación como un ataque que hay que parar antes de que otras compañías se piensen que pueden usar marcas ajenas siempre y cuando pertenezcan a un proyecto de software libre.

Actualizado:

Por su parte un representante de Groupon ha recordado que Groupon apoya al software libre, y asegura que la compañía lleva meses hablando con la Gnome Foundation para encontrar alguna solución de mutuo acuerdo. En el caso de que no se llegue a una solución aceptable, promete que buscarán otro nombre. La Fundación no ha respondido a estas declaraciones aún.

Dona a la Fundación Gnome.

Fuente | Gnome