Retretes que usan la luz solar para eliminar los deshechos
Noticias relacionadas
Un tercio de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento correcto: esto es una puerta gigante, y abierta de par en par a enfermedades y a la porquería en general. Esto se debe en gran parte a que el saneamiento no es un problema muy glamuroso que digamos, y por cosas como esta podemos ver como la población tiene un acceso mas sencillo a un teléfono móvil que a una higiene del todo correcta. Pero en la Universidad de Colorado han pensado en darle la vuelta al tablero de ajedrez: convertir la higiene en una oportunidad de negocio y hacer que la gente quiera un inodoro en condiciones.
Para ello, un equipo de la Universidad de Colorado liderado por Karl Linden (profesor de ingeniería medioambiental) y bajo la oportunidad que les ha supuesto el reto de “Reinvent the Toilet” (Reiventar el inodoro) promovido por la Fundación Bill y Melinda Gates, han creado un inodoro que utiliza energía solar para quemar y desinfectar las heces humanas. Este proceso convierte la materia fecal en biochar, un carbón que se puede utilizar como fertilizante para la tierra.
El proyecto ha recibido casi dos millones de dólares americanos a modo de financiación de la Fundación Gates, que se han invertido en los 18 meses que ha costado montar el prototipo que se encuentra ahora mismo en Nueva Delhi. El siguiente paso es preparar un sistema que se pueda utilizar en el terreno con solo conectarlo: ahora mismo hay algo funcional, pero no es suficiente como para empezar a distribuirlo. En resumen, ahora toca prepararlo para que pueda funcionar sobre el terreno de manera autónoma, y se espera que con un desarrollo continuado llegue a los hogares de los sitios donde no había llegado hasta ahora un buen e higiénico inodoro.
Fuente | Motherboard