Android Wear es el sistema operativo para wearables que nos hará replantearnos su utilidad
Noticias relacionadas
Los dispositivos wearables, es decir, desde relojes inteligentes a otro tipo de dispositivos que no sea un smartphone, son el nuevo objetivo de los fabricantes. Después de un arranque algo lento en el que no estábamos seguros de si la idea iba a progresar, finalmente parece que si que lo hará con dispositivos que pretenden conquistar las muñecas de nuestras manos. Y por supuesto Google no se iba a quedar quieta, y adaptará su sistema Android a estos sistemas con lo que ha dado en llamar Android Wear.
Algo mas que un Android Lite
Android Wear coge el famoso sistema operativo y lo adapta a dispositivos algo diferentes a los que está acostumbrado. Este siempre ha sido uno de los grandes problemas de usar pantallas pequeñas y procesadores poco potentes pero que gastan poco: que no puedes meter el mismo sistema que en un smartphone. Sin embargo eso no debería implicar que puedas hacer menos cosas, y de hecho Android Wear no es solo una versión “lite” de Android, sino que está diseñado para aprovechar y saltarse las limitaciones de su medio.
Como ejemplo, está el control, en el que la pantalla táctil pasa a ser secundaria. Aunque podemos seguir haciendo gestos que nos cambien la pantalla o aceptar mensajes, en realidad Android Wear se controla mejor con la voz; con decir “Ok Google” el dispositivo nos escuchará y ejecutará nuestras órdenes. Esta es una evolución del sistema que ya llevamos viendo un tiempo en Android, pero es en este formato donde realmente se muestran sus verdaderas posibilidades.
Conceptos de Android que ganan utilidad en wearables
Además, Android Wear coge muchos elementos de Google Now, el sistema que nos muestra tarjetas relacionadas con lo que estamos haciendo en este momento. Si miramos nuestro reloj inteligente, veremos pantallas relacionadas con el lugar en el que estamos, las actividades que estamos haciendo o las que vamos a hacer. Además, y como era de esperar, los dispositivos de fitness cobran gran importancia y nos permitirán ver en tiempo real datos como nuestra velocidad o distancia recorrida, así como presentarnos resúmenes y recordatorios de nuestros ejercicios.
Android Wear parece un sistema que tendría que haber sido anunciado hace un año, y probablemente lo sea. Con este, tal vez dispositivos como los de Sony o Samsung no habrían fracasado tan estrepitosamente y la idea de llevarlos con nosotros no parecería tan extraña. Pero Google ha determinado que el momento de pasar a la acción ha llegado, y lo hace con una versión previa para desarrolladores, para que estos puedan empezar a crear apps que aprovechen sus posibilidades.