Raindrops_in_Bangkok

Raindrops_in_Bangkok

Software

Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrimas

18 febrero, 2014 09:40

Noticias relacionadas

La creencia popular extendida es que la lluvia tiene forma de lágrimas de agua que caen de las nubes por el ciclo del agua que todos conocemos. Sin embargo, y por muy bonito que nos pueda parecer, esto no es del todo cierto: la lluvia no tiene forma de lágrimas, sino que es algo mucho más complejo.

La NASA ha querido desmentir el mito con la excusa de demostrar que, investigando los pequeños detalles del ciclo del agua, podemos ser capaces de entender mejor a nuestro planeta, y lo hacen con un vídeo (en inglés) que lo explica todo de una manera muy sencilla.

Cuando la lluvia empieza en las capas altas de la atmósfera, las gotas tienen forma esférica debido a la tensión de la superficie de esta, y esta tensión forma lo que podríamos considerar como la cubierta que almacena las moléculas de agua. En su descenso colisiona con otras gotas de agua y empieza a perder su forma esférica para ir cogiendo forma de habichuela o judía.

Sabiendo esto, los científicos pueden crear patrones de precipitación globales: cuanto más plana sea una gota de agua, más fuerte es la precipitación. Además una colaboración entre la NASA y la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) tiene como objetivo estudiar las formas de las gotas de la lluvia vía radar.

Fuente | LiveScience