Software

Android 4.4, solucionando la fragmentación y trayendo innovación al mismo tiempo

31 octubre, 2013 19:59

Como suele ser habitual, el lanzamiento de un nuevo dispositivo Nexus y de una nueva versión de Android vienen de la mano. Ya hemos visto el dispositivo, y ahora toca hablar del sistema operativo. Un sistema operativo que nació con cierta polémica por la alianza entre Google y Nestle para darle el nombre de uno de sus dulces, KitKat, pero que con el paso del tiempo se ha aceptado como uno mas. Pero, ¿se trata Android 4.4 de un “respiro”?

En cierta manera se puede decir que sí. Porque al igual que 4.3, Android 4.4 “KitKat” no cuenta con una cantidad de novedades tan grande como para remover las aguas del panorama androide, sino que cuenta con pequeñas diferencias y nuevas decisiones que poco a poco van conformando una nueva idea de sistema operativo para dispositivos móviles.

Una de las principales batallas que Google siempre ha tenido ha sido contra la fragmentación, y KitKat también añade refuerzos en ese sentido, con la implementación independiente de cada vez mas aplicaciones y servicios. La idea es desnudar Android de todo lo superfluo para quedarnos simplemente con el sistema operativo en cuestión, en un movimiento lento pero seguro para llevar las apps que hasta ahora estaban integradas hasta la tienda de Google Play.

De esta manera Google espera que actualizar a la última versión no sea algo absolutamente necesario, ya que los usuarios podrán disfrutar de las novedades en aplicaciones básicas como el teclado, las comunicaciones (con la implementación de SMSs en la app de Hangout) en sus versiones de SO actuales. Por eso realmente no importa que hayan pasado pocos meses desde el lanzamiento de Android 4.3 y que la mayoría de los dispositivos no hayan sido actualizados: las novedades importantes ya no dependen del sistema operativo, que se ha convertido en una base, sino de las aplicaciones.

Por supuesto, esto nos significa que Android 4.4 no cuente con novedades, solo que la mayoría de ellas son menores. Por ejemplo, hay diferencias en la interfaz pero únicamente afectan a detalles como los colores usados, los iconos y un estilo visual mas elegante. De hecho la mayor diferencia de uso no se ve: la posibilidad de comandar el dispositivo con la voz, diciendo “Ok Google”, una función que presentó el Motorola Moto X. Sin embargo, no es seguro que esta función llegue a todos los dispositivos. Sea como fuere, Google Now tendrá mas importancia en el nuevo lanzador de aplicaciones.

android-kitkat-dialer

android-kitkat-dialer

Igualmente la app de teléfono mejora bastante, y encontrar contactos y números es ahora mas fácil. Por ejemplo, si empezamos a escribir el nombre de un negocio local nos sugerirá los teléfonos de establecimientos cercanos. Igualmente, cuando recibimos una llamada de un desconocido Google Maps comprobará si el número existe en la base de datos y nos mostrará el nombre y una foto.

android-kitkat-callerid

android-kitkat-callerid

Otra de las novedades que no se ven está en el rendimiento, en particular en la cantidad de memoria que usa el sistema. El mercado de los smartphones de gama baja es importantísimo para Android, y de ahí que Android 4.4 pueda correr perfectamente en dispositivos con 512 MB de memoria RAM o incluso menos.

nexus5-3

nexus5-3

En lo que respecta a los dispositivos compatibles, por ahora la lista es bien corta: Nexus 5. En las próximas semanas los Nexus 4, 7 y 10 recibirán la actualización, además de las versiones “Google edition” del Samsung Galaxy S4 y el HTC One. Como suele ser habitual, el resto de dispositivos dependerán de sus respectivos fabricantes y operadoras a la hora de actualizarse.