Ubuntu 13.04, evolución en una de las distribuciones Linux más usadas
Noticias relacionadas
Curiosamente, pese a la gran cantidad de discusiones y jaleo generados en los últimos meses, se puede decir que Ubuntu 13.04 “Raring Ringtail” es una versión muy continuista del mismo sistema operativo que ya dio que hablar hace seis meses. De hecho, la mayoría de las novedades se han orientado a perfeccionar y pulir la interfaz Unity. Para empezar el rendimiento es muy superior, y eso se nota en cuanto empezamos a usarlo. Unity tiene muchos fans y no menos detractores, pero pienses lo que pienses de la interfaz una cosa es segura: ahora se encuentra en un estado mucho mas trabajado que en sus inicios. Todo es rápido y casi instantáneo, y algunos detalles nuevos como la pantalla de salida encajan mejor que antes con el sistema.
Da la sensación de que Unity está como debería haber estado hace un par de versiones. Ahora es cuando se empiezan a comprender muchas decisiones extrañas, pero al mismo tiempo es posible que sea difícil avanzar a partir de aquí. Tal vez sea por eso que Canonical está tomando giros de noventa grados en aspectos tan delicados como el servidor gráfico (que será de creación propia en vez de confiar en la comunidad que está trabajando en Wayland). Si estos giros son los adecuados o no da para rellenar cientos de entradas, pero baste por ahora con decir que siguen la política marcada hace ya varios años.
Tal vez muchos queden decepcionados al ver pocas novedades “reales”. La polémica búsqueda automática en Amazon sigue ahí (aunque se puede desactivar en un menú, o desinstalarla completamente), los elementos sociales cambian un poco pero básicamente son los mismos, las aplicaciones incluidas no varían… En definitiva, si no te gustó Ubuntu 12.10 no hay ningún motivo para que 13.04 te haga cambiar de opinión.
Pero no todo el monte es Unity. Al mismo tiempo que Ubuntu también se han actualizado otras distribuciones basadas en el mismo código. Kubuntu (mi elección personal), Xubuntu (escritorio ligero) o Ubuntu Gnome son solo algunas de ellas. Y en unos meses debería salir la nueva versión de Linux Mint, la distribución que parece estar recibiendo a todos esos usuarios frustrados con Unity. Pero esa es una distro para otro día.