Creando retratos de famosos con WolframAlpha y funciones matemáticas
Las matemáticas, una de esas asignaturas que nos acompaña durante toda nuestra etapa como estudiante, e incluso cuando estamos trabajando. Nos enseñan a utilizar funciones, despejar ecuaciones, resolver problemas y otros temas quizás algo aburridos en comparación a lo que os vengo a hablar. Se trata de crear rostros humanos a partir de funciones matemáticas.
Para poder hacerlo necesitaremos la aplicación Wolfram Alpha. Para los que no la conozcáis deciros que se trata de una las mejores herramientas que podéis utilizar para resolver problemas de todo tipo, sea del tema que sea: estadística, física y química, matemáticas, música, geografía… Sin duda, es una aplicación que merece la pena aprender a utilizar ya que os puede ser de gran utilidad si sois estudiantes.
Para conseguir retratar la cara de un personaje famoso, en este caso, necesitaremos representar en una función la ecuación paramétrica que defina su rostro, por medio del programa anterior. Este tipo de ecuaciones permiten representar curvas en el espacio mediante valores arbitrarios en lugar de valores independientes, como sucede en la mayor parte de ecuaciones. Necesitaremos la ayuda de un ordenador que resuelva la ecuación ya que, como veréis a continuación, que la resolviese un humano sería cuanto menos laborioso y casi imposible. La mejor manera de entender esto es viendo el resultado.
He elegido retratar en una función el rostro del famoso actor Chuck Norris ayudándome de Wolfram Alpha (donde hay alrededor de 142 rostros de personajes predefinidos) que se encargará de crear la ecuación y representarla, y este ha sido el magnífico resultado:
¿Increíble verdad? Si esto no ha conseguido dejaros impresionados aquí os dejo un pequeño fragmento de la ecuación que forma a este peculiar personaje:
Eso sólo es un pequeño fragmento de la gran ecuación que da forma a las lineas de Chuck Norris. Aquí os dejo el link donde podréis ver una gran cantidad de rostros de famosos generados por funciones paramétricas.
No hay duda de que cada día se aprende algo nuevo y, seguramente, una ecuación matemática pueda estar detrás de ello. Quizás esta sea la mejor manera de ver las matemáticas, más que como una simple asignatura que nos vemos obligados a aprobar.