juicio-oracle-google

juicio-oracle-google

Software

Google niega que pague a bloggers para mejorar su imagen

18 agosto, 2012 21:32
Esta afirmación que usamos como titular tiene su origen en el actual juicio por patentes que tiene enfrentados a Google y Oracle en los tribunales. Un juicio que ha dado bastante que hablar, en el que se llegó a un punto muerto y en el que una primera parte se ha resuelto en favor de Google. Pero el juicio sigue y en este caso el juez ha determinado necesario que tanto Google como Oracle revelen a qué medios, periodistas y bloggers han pagado.

Noticias relacionadas

Y es que el juez tiene sospechas de que se haya influenciado de esta manera la opinión en medios tanto tradicionales como digitales, pagando para posicionarse a favor o para usarse posteriormente como argumento en el juicio. Algo que además de suponer una jugada sucia supone también un serio varapalo para los medios, periodistas y bloggers que se vean implicados en esta maniobra.

El juez puso de plazo el día 17 de Agosto para que tanto Oracle como Google revelaran a que medios habían pagado. Algunas de las fuentes parece que ya eran conocidas, Florian Mueller consultor de patentes alemán reconoció que Oracle había empezado a ser cliente justo dos días antes de que empezara el juicio. Y ha estado escribiendo artículos relacionados con patentes en los que ha tenido ciertos “guiños” hacia Oracle.

jandroid

jandroid

Google también ha tenido ciertos acercamientos

Esto es lo que se sabía en el momento en el que el juez dictaminó que debían revelar a quién habían pagado, pero ya el día 17 ha pasado y se conoce algo más en una de las partes. Y mientras que Oracle ha reconocido lo que hemos comentado anteriormente, que Florian Mueller (consultor alemán de patentes) estuvo escribiendo en favor suya y que ha tenido también a un blogger de la propia Oracle, Google se ha hecho el loco.

Google dice que no ha tenido a nadie pagado escribiendo en su favor, ni que ha estado relacionado con nada que tenga que ver con pagar o ayudar directa o indirectamente a nadie a cambio de artículos en su favor. De hecho, la declaración de Google da a entender que Google no ha comprendido la petición que realiza el juez. Oracle mantiene que Google tiene toda una red de personas influyentes que allanan el terreno de Google en materia de derechos de autor y cuestiones legales de propiedad. Y aunque aporta nombres, desde All things Digital han podido aclarar que las acusaciones que realiza Oracle no son del todo exactas.

Otro culebrón de patentes que no tiene visos de acabar pronto, y en el que habrá que esperar a lo que opina el juez de las declaraciones de ambas partes. Y es que está claro que todo el mundo tiene un precio, pero hay quien ha dejado caer que los bloggers, al ser en su mayoría gente no “profesional”, tienden más a dejarse comprar. Al contrario, los periodistas profesionales tienen claro sus objetivos y su audiencia y no se dejan tentar. Yo particularmente tengo muchas dudas sobre estas afirmaciones. ¿Y tu? ¿Crees que se han comprado opiniones? ¿Crees fácil hacerlo? Esperamos vuestras opiniones.

Via BBC | All things Digital