Windows Phone 8: Ahora si, entrando en la liga de los más grandes
Noticias relacionadas
Todos sabemos la gran expectación que causó ayer el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 8. Veníamos con unas grandes expectativas y la verdad que han quedado bastante satisfechas. No obstante, creo que Windows Phone necesita todavía un par de empujoncitos más para poder compararse con Android e iOS en cuanto a opciones y sobre todo, en cuanto a perfeccionamiento y aplicaciones pero está ya muy pero que muy cerca.
Internet Explorer 10, cuatro veces más rápido
He aquí una de las novedades principales, el navegador de internet, un punto que necesitaba mejorar bastante. La navegación de Internet Explorer 9 se quedaba en justita en términos de velocidad. Así mismo, la ausencia de Flash Player se nota bastante, o al menos yo como usuario tanto de Android como Windows Phone.
Hablan de ser más rápido que el Samsung Galaxy S3, el HTC One S y el iPhone 4S. Habrá que ver si estas cifras se cumplen, porque siempre se trucan un poco aunque según comentan, la velocidad es verdad que se mejora muchísimo.
Adios Bing Maps, hola Nokia Maps
Al igual que hizo Apple con iOS 6, Microsoft ha cambiado de proveedor de mapas. Hasta ahora utilizaban sus Bing Maps que eran bastante básicos y poco eficientes. Sin embargo, ahora gracias a la asociación que hicieron con Nokia, utilizarán los Nokia Maps, ofreciendo a partir de ahora navegación GPS asistida y una calidad considerablemente mejor en cuanto a los mapas.
Soporte para NFC ayudado de una plataforma de pago propia
Google fue uno de los principales impulsores del NFC, ejemplo de ello es que su sistema operativo Android y su gama Nexus lo llevan montando desde finales de 2010, cuando fueron lanzados el Nexus S y Android 2.3 Gingerbread. En su momento Google presentó Wallet, su plataforma de pagos via NFC y ayer Microsoft para no quedarse atrás, hicieron lo propio sacando su propia alternativa.
Lo interesante es que ni si quiera se han parado a cambiar el nombre, el servicio de Microsoft se llama Wallet Hub, algo que no han copiado en el funcionamiento ya que, a priori, parece ser bastante mejor. En principio hará lo propio de pagar y además, permitirá ver locales donde comprar al estilo Foursquare.
Teselas de diferentes tamaños y de más colores
Si hay algo que me gusta de Windows Phone es la sencillez que aporta su pantalla de inicio, que por contra, es bastante menos personalizable que Android. Es por esto, que para tratar de dar más juego a la pantalla de inicio, ahora podremos tener diferentes tamaños de teselas y con más colores disponibles, algo que se reclamaba desde hace mucho tiempo y que, a mi personalmente, me ha gustado bastante.
Como usuario de un HTC Titan, me resulta muy incómodo tener que desplazar de punta a punta para abrir una aplicación debido al gran tamaño de las teselas. Con Windows Phone 8, podremos reducir el tamaño y ahorrar tiempo. ¡Fantástico!
Actualizaciones via OTA y soporte mínimo durante 18 meses
Una vez más, Microsoft parece haber seguido los pasos de Google. Con Windows Phone 8 daremos la bienvenida a las actualizaciones vía OTA por lo que nos podremos olvidar del dichoso Zune (Windows) o Windows Phone Connector (Mac). Resulta bastante incómodo tener que conectar el móvil al ordenador para realizar una simple actualización.
Así mismo aseguran un soporte mínimo en las actualizaciones de 18 meses, un acuerdo similar al que Android presentó en el pasado Google I/O 2011. Esperemos que funcione mejor de lo que lo hizo este.
Disponibilidad
Aquí viene el problema gordo, el foco de las críticas hacia Windows Phone y sobre todo a Microsoft. Windows Phone 8 estará disponible solo para dispositivos nuevos. Los actuales no podrán actualizar a la nueva versión del sistema operativo por “imposibilidad de hardware”.
Esto es un tema muy contradictorio porque si Microsoft está empezando a ofrecer dispositivos de bajo costo con Windows Phone y ahora dicen, que los actuales gamas altas no son capaces de mover Windows Phone 8, ¿renuncian a las gamas bajas con Windows Phone 8? Básicamente creo que no, y la razón probablemente esté en que quieren hacer un cambio de rumbo sea como sea y cueste lo que cueste. Lo que parece no saber Microsoft es que con esta decisión, muchos de los pocos usuarios que usan Windows Phone migrarán a otras plataformas por este simple hecho.
Es bastante vergonzoso que lancen móviles como el Lumia 900 que se quedarán obsoletos en menos de un año, a pesar de tener un hardware magnífico y que, seguramente, sería capaz de ejecutar Windows Phone 8 sin ningún problema.
Al menos, podremos conformarnos con Windows Phone 7.8 que incorporará alguna de las novedades ya comentadas.
Los primeros dispositivos llegarán de la mano de Nokia, Samsung, HTC y Huawei probablemente a finales de año por lo que pronto podremos ponerle la mano encima a dispositivos con Windows Phone 8 Apollo.