Navega más rápido con Namebench
Noticias relacionadas
Leyendo el título puede parecer un gancho perfecto para vender algún programa o servicio ¿verdad? Pues no, aunque parezca mentira es posible conseguir un rendimiento superior de nuestra navegación mediante una herramienta creada por algunos desarrolladores de Google en esa porción de 20% que pueden dedicar a la creación libre de proyectos, llamada Namebench.
En unos sencillos pasos, sin trampa ni cartón, vamos a ganar velocidad. Se acabó eso de estar esperando a que carguen páginas, perdiendo el tiempo y la paciencia. ¡Vamos al tema!
¿Cómo funciona?
Para entender cómo podemos lograr acelerar nuestra navegación tenemos que comprender cómo funciona nuestra conexión, muy a grosso modo, ya que aunque es un tema interesante nos podríamos alargar demasiado. Nos centraremos en lo que se denominan DNS (Domain Name System).
Poniendo un ejemplo muy fácil, los DNS son como enormes agendas telefónicas, en las que se almacena una dirección web p.e www.omicrono.com y su equivalente en IP. Su funcionamiento es bastante simple. Cuando navegamos e introducimos una dirección en nuestro navegador, este transmite la petición al servidor DNS que tengamos asignado, que nos devolverá su equivalente IP para poder llegar a la página en cuestión (buscará en la agenda). Normalmente ponemos los DNS que nuestro operador nos proporciona, pero eso no significa que sean los mejores o más rápidos.
Con Namebench lo que vamos a conseguir es nos analice qué servidor de DNS es más rápido para nosotros, basándose en nuestro historial de navegación o en listas predefinidas. Nos va a dar un resultado personalizado, completo y garantizado. ¡Y encima gratis! Pero vamos al lío.
Lo primero que debemos hacer es descargarnos Namebench. Existen versiones para Windows, Linux y Mac. El funcionamiento es identico en todos los casos.
Una vez que lo hemos descargado, veremos la pantalla que se nos presenta con diversas opciones. En primer lugar nos aparece nameservers, que por defecto tendrá puesto nuestro DNS primario.
Las dos opciones de abajo, nos preguntan si queremos usar proveedores de DNS globales, y si queremos también usar proveedores locales. Ya que nuestro objetivo principal es conseguir la máxima velocidad, señalaremos ambas opciones.
En el apartado options, tenemos dos casillas más. Namebench incluye una lista de sitios que son regularmente censurados en algunos lugares, si queremos que se comprueben correctamente, debemos chequear esta casilla. También, si queremos colaborar en mejorar la velocidad, podemos compartir nuestros resultados anonimamente, activando la casilla correspondiente.
La siguiente parte de opciones ya no tiene gran complicación. Nos detecta automáticamente nuestra localización, nos da la opción de realizar el test más rápido o lento, según nuestras necesidades. Ya que el análisis del renidimiento de los DNS se hace mediante peticiones de páginas, nos pregunta de dónde queremos que nos genere el listado (Query data source), que puede ser del historial de nuestro navegador, del TOP 2000 de Alexa o de tests predefinidos. Por último podemos personalizar la cantidad de consultas (Number of Queries), por defecto 250.
¡Ya estamos listos! Pinchamos sobre Start y durante un rato se dedicará a analizar que DNS nos irá mejor. Puede que tarde un ratito, pero tened en cuenta que hace un exhaustivo analisis para regalarnos más velocidad al navegar.
Resultados:
Cuando finaliza, nos genera un completo informe en el que nos mostrará el porcentaje en el que nuestra navegación mejorará, un recuadro a la derecha con los mejores DNS para nosotros y detalles y gráficos con los que podemos entretenernos en conocer cómo ha escogido a los más rápidos.
Ya sólo nos queda poner los resultados que nos ha ofrecido el análisis en nuestra configuración de red y comprobar si hay mejoría. Yo personalmente lo he notado bastante en la carga de páginas, ¿y vosotros?
Fuente : Unpplgd