Esto es lo que pagas de luz por tener un altavoz con Alexa, Google o Siri, siempre conectado
Tener un altavoz inteligente en casa, siempre conectado, puede llegar a suponer un gran gasto en tu factura de la luz. Hoy te mostramos cuánto te cuesta tener conectados los asistentes de voz Alexa, Google Assistant o Siri.
24 septiembre, 2022 10:30Las continuas subidas en la factura de la luz en España provocan que cada vez estemos más atentos a los aparatos que enchufamos en casa. Tendemos a pensar que algunos en modo espera, como puede ser la televisión, no consumen. Pero no es así, aunque sea una cantidad pequeña, también contribuyen a elevar el precio de la electricidad.
[¿Cuánto gasta el cargador del móvil si lo dejas siempre enchufado?]
Pero hay algo en lo que también deben reparar aquellos que tienen una casa domotizada. Y es en todo el dinero que puede acarrearles disponer de un altavoz inteligente conectado, pendiente de gestionar todos los dispositivos inteligentes del hogar. En Xataka han hecho la prueba y han conseguido saber todo el gasto que implica tener conectados diferentes altavoces inteligentes, ya sean equipados con Alexa, Siri o Google Assistant.
Está claro que procuramos disponer de una vida lo más cómoda posible, y eso implica tener a nuestro alcance una serie de elementos que nos la hacen más sencilla. Para comprobar lo que cuesta conservar enchufado un altavoz esperando que le den órdenes, en este portal han realizado una serie de pruebas empleando diferentes altavoces, como son Home Pod (2), un Hecho Dot, HomePod Mini (4), un Echo Spot y 4 altavoces Nest Mini.
El encargado de este análisis se ha encargado de comprobar el consumo que presentan estos aparatos mientras se mantienen en espera. Tras conocer los vatios que gastan, el siguiente paso le llevó a traducir esto a euros.
El consumo en vatios de los distintos dispositivos en espera sería el siguiente:
- Nest Mini: entre 1,42 y 1,55 vatios. Es de los que menos consume, ya que es de los más pequeños y carece de pantalla.
- Echo Spot: entre 3,50 y 3,77. Dispone de una pantalla que realiza las funciones de despertador. Llama mucho la atención que gaste bastante más que el HomePad, que es más potente.
- Echo Dot: entre 1,26 y 1,34. Se trata de la cuarta generación con reloj.
- HomePod Mini: entre 1,41 y 1,55. Los pequeños de Apple son también los más baratos en cuanto a consumo de electricidad.
- HomePod: entre 3,02 y 3,34. Destaca por su calidad, tamaño, potencia y también el gasto.
Cómo se traduce en euros todo el consumo
Después de realizar este estudio estas son las cifras en vatios que consumen, pero lo adecuado, para hacernos una idea más aproximada de la realidad, es traducirlo todo esto a dinero y además a largo plazo, durante un año. Para ello resultará suficiente comprobar lo que gastan en una hora cada aparato para luego saber su consumo al año.
Tan solo será preciso multiplicar el valor diario, por 24 horas, y el resultado que se obtenga por 365 días. De esta manera tan sencilla se obtendrá la cifra de los kilovatios hora.
Para conocer el dinero que nos costará mantenerlos enchufados durante un año también sería simple. Los kilovatios resultantes en la anterior operación se multiplicarán por un valor medio de la electricidad actual, que puede ser de unos 0,30 euros el kilovatio.
El consumo en euros sería el siguiente:
- Google Nest Mini: 3,89 euros al año cada altavoz.
- Amazon Echo Spot: 9,62 euros al año cada altavoz.
- Amazon Echo Dot: cada altavoz tendrá anualmente un gasto de 3,42 euros.
- Apple HomePod: 8,36 euros al año por cada altavoz.
- Apple HomePod Mini: un altavoz supondría un consumo anual de 3,89 euros.
En los datos que recoge el medio se expone lo que gasta cada altavoz y su posterior conversión a euros al año. Pero estas cifras hacen únicamente referencia a un solo aparato. En muchas ocasiones habrá que multiplicarlo por 2 o incluso por 4 en función del número de altavoces que se tengan.
Las conclusiones que se pueden extraer de todo esto es que los que más gastan son el HomePod y el Echo Spot, mientras que el más barato en energía y euros es el HomePod mini.
Cuánto consumen los electrodomésticos en stand-by
De manera inconsciente es posible que tengas unos cuantos aparatos en stand-by y no seas consciente de ello. Piensas que de esa forma no están consumiendo, pero en realidad si lo están haciendo, aunque se traten de cifras reducidas. A continuación te desvelamos lo que consume cada aparato en modo espera, según Total Energies:
- Decodificadores de televisión: al cabo del año implica un gasto de 41 a 64 kWh, que supone un desembolso de entre 7 y 10 euros.
- Ordenadores portátiles: totalmente apagado aunque enchufado a la red supone un consumo de 35 kWh, que en euros se eleva hasta los 6.
- Televisión: un televisor LCD de 37 pulgadas implica un gasto de 17 kWh, que en la factura de la luz supondría unos 3 euros al año.
- Equipo de música: si todavía tienes en tu casa una minicadena de las de siempre, en stand-by cuenta con un consumo de unos 53 kWh y el gasto subiría hasta los 9 euros anuales.
- Microondas: en modo reposo consume 35 kWh, que traducido en euros son 6.
Se estima que mantener en stand-by los electrodomésticos de una vivienda puede repercutir de manera importante en la factura de la luz. Los expertos señalan que ese gasto llega a elevarse a una cantidad entre los 40 y 60 euros. Eso sí, esta cantidad puede verse condicionada en función de la tarifa eléctrica y de la empresa distribuidora.