Con la llegada de las altas temperaturas del verano, es necesario combatirlas a través de equipos de climatización, sin que sea sencillo elegir en muchas ocasiones el equipo adecuado. Afortunadamente, podemos encontrar opciones para todos los gustos y necesidades, como el último bombazo de Lidl, un enfriador de aire de sobremesa por 11,99 euros que no necesita instalación.
Disponible tanto online como en tienda, se trata de un ventilador portátil y purificador de aire para enfriar estancias con tres velocidades. Este sistema permite enfriar y purificar las estancias del hogar sin que sea necesario hacer una gran inversión. De esta manera, se convierte en una alternativa ideal a los costosos aires acondicionados, que además requieren de instalación.
Este equipo funciona con conexión mediante USB, cuenta con un depósito de agua de 700 ml de capacidad y rejillas ajustables en 90 grados para dirigir el flujo de aire según sea necesario.
Es un modelo que enfría y humidifica, ideal para usar tanto de día como de noche, siendo una forma eficaz de combatir el calor. Además, incluye una luz LED ambiental regulable en 7 colores, y tiene dimensiones de 17.7 x 16.7 x 17.8 cm y un peso aproximado de 700 g.
Para más detalles, visita Lidl.
Cómo elegir un ventilador
Si estás pensando en adquirir un equipo de climatización para tu casa, pero no sabes cómo elegir un ventilador, te vamos a hablar de los factores que debes tener muy en cuenta antes de adquirir un modelo u otro:
- Ubicación: es interesante que antes de elegir un sistema de climatización tengas en cuenta el lugar de la vivienda, oficina o despacho en el que vas a ubicar el ventilador, ya que en función del mismo habrá que optar por un modelo más o menos potente o grande, así como deberá contar con unas u otras características.
- Potencia, aspas y consumo energético: también es importante pensar en el flujo de aire que se va a necesitar en el ventilador. El equipo elegido deberá tener un buen caudal de aire, siendo conscientes de que, cuanta más potencia, más flujo de aire se obtendrá en la estancia a refrigerar. En cuanto a su forma, siempre será preferible optar por ventiladores de aspas grandes, aunque ello suponga acceder a un aparato de menor potencia. Además, ten en cuenta que cuanta más potencia, más consumo energético tendrá el dispositivo.
- Ruido: antes de optar por un modelo u otro de ventilador, hay que fijarse en la relación que pueda existir entre su potencia y el ruido que pueda generar. El ruido es especialmente importante, sobre todo cuando se va a utilizar durante la noche, puesto que, si se trata de un ventilador muy ruidoso, es probable que afecta a conciliar el sueño. Por este motivo, trata de elegir siempre los más silenciosos posibles.
- Velocidades: una característica que hay que tener en cuenta es que se pueda modular la potencia, una función que ofrecen la gran mayoría de los ventiladores del mercado. De esta manera, en función de las necesidades de cada momento se podrá elegir una u otra velocidad.
- Facilidad de montaje y transporte: por norma general, cualquier tipo de ventilador es fácil de instalar y de colocar en cualquier estancia del hogar. Es recomendable que se trate de un equipo ligero y fácil de mover a cualquier espacio.
- Función de nebulización e ionización: en algunos modelos del mercado nos encontramos con que, además de expulsar aire, sino también agua presión para lograr un mayor efecto refrescante. En el segundo caso, nos encontramos con ventiladores que modifican la química del aire al cargarlo de iones negativos para estabilizar y mejorar así su calidad.
Tipos de ventiladores
Aunque existen una gran cantidad de modelos en el mercado, los cinco tipos de ventiladores más vendidos y populares son los siguientes:
- Ventiladores de sobremesa: son ventiladores pequeños y de poca potencia, pero que son ideales para poner en despachos o zonas de estudio. Es un aparato perfecto para llevarlo a la oficina y tenerlo sobre el escritorio para poder lidiar con el calor. Se pueden encontrar en el mercado con diferentes velocidades y modelos, por lo que existe una amplia variedad de opciones entre las que poder elegir. Incluso hay algunos modelos que están pensados para ser utilizados en el coche.
- Ventiladores de pared: estos aparatos son perfectos para instalar en estancias pequeñas del hogar o pequeñas oficinas, siendo modelos que, como su propio nombre indica, se fijan a la pared, buscando que, desde su posición, abarque el mayor espacio posible. Al igual que con otros tipos, se pueden encontrar con distintas potencias o velocidades.
- Ventiladores de techo: esta tipología suele ser la perfecta para aquellos dormitorios con poco espacio, instalándola en el techo, de forma horizontal y mueven el aire de arriba a abajo. En algunos modelos incluso cuentan con focos de luz. Se debe elegir atendiendo a su tamaño, velocidades y número de palas.
- Ventilador de pie o de torre: es el ventilador más tradicional, que permite regular la altura, la inclinación y la potencia. Es una opción práctica, puesto que se puede mover de una habitación a otra, además de ser muy sencillo de utilizar.
- Ventiladores sin aspas: otra opción es la de optar por este tipo de ventiladores que son perfectos para quienes tienen niños en el hogar, de forma que se pueda reducir la posibilidad de sufrir un accidente. Además, suelen ser uno de los productos más silenciosos del mercado.