Lo último de Logitech es una pantalla inteligente para reinventar el trabajo en grupo
Junto a este gadget la firma ha presentado el Spot, un sensor para mejorar las condiciones de eficiencia energética y ventilación de las oficinas.
Más información: Probamos la nueva línea de Logitech: un mes entre algodones con el escritorio más cuqui que he tenido
Logitech siempre ha sido una firma conocida en España por sus muchos periféricos gaming, pero la compañía presume de un gran número de soluciones para la ofimática y el teletrabajo. A finales del año pasado lanzaron su propio Stream Deck para Photoshop y Premier Pro, y sus periféricos Signature se sitúan entre lo mejor del mercado. Ahora, Logi ha sorprendido con sus nuevas soluciones para el trabajo en equipo, con su pantalla inteligente Rally Board 65.
Las pantallas han sido increíblemente dominantes en los entornos colaborativos del momento. Las presentaciones y videoconferencias están a la orden del día, y por ende no es raro ver todo tipo de equipos para llevar a cabo estas tareas. La Rally Board 65 de Logitech aborda este problema con una pantalla de 65 pulgadas totalmente táctil que además de ser transportable tiene funciones de inteligencia artificial avanzadas.
La idea es que esta pantalla sea la solución todo en uno para las videoconferencias y la experiencia de trabajo colaborativo remoto. Y es que algunas de sus bondades incluyen la total compatibilidad con las principales aplicaciones para videollamadas o sus diferentes sistemas de software, que permiten poner la pantalla en modo Android, PC o BYOD y así solucionar cualquier problema de incompatibilidad.
Una pantalla táctil para videoconferencias
Estamos ante una pantalla táctil de 65 pulgadas que se puede colocar en prácticamente cualquier espacio e incluso ser transportada gracias a un accesorio con ruedas para llevarla a cualquier lugar de la oficina. La Rally Board 65 está diseñada con una cámara para videoconferencias en su parte inferior, aunque se puede colocar en prácticamente cualquier posición para orientarla hacia arriba o hacia abajo.
Es increíblemente fácil de instalar, ya que incluye los soportes en la caja y su configuración solo requiere de unos simples pasos. Es decir, es casi un producto Plug & Play; solo es necesario colocarla y ponerla a funcionar, en un proceso que llevar apenas unos minutos. Si se opta por su soporte con ruedas opcional, la pantalla puede girarse en 180 grados para poder ajustar la cámara a la altura de los ojos o para orientar la pantalla a varios grupos en la misma sala.
La inteligencia artificial vuelve a conseguir protagonismo, esta vez en esta Rally Board 65 de Logitech. La pantalla en cuestión incluye tecnologías de vídeo y audio específicamente diseñadas para optimizar la experiencia de teleconferencia con inteligencia artificial, garantizando entre otras cosas un buen sonido de todos los asistentes y un encuadre perfecto de cada uno de los integrantes de la sala.
Su cámara superior puede realizar un suave desenfoque del fondo para mantener en primer plano a todos los asistentes de la reunión, y así diferenciarlos del resto de trabajadores de la oficina que se encuentran detrás. RightSight 2 ofrece numerosas configuraciones y formatos para mantener a todos los trabajadores visibles; desde vistas en cuadrícula con todos los miembros separados hasta una vista de grupo estándar, pasando por un enfoque directo al principal orador, por ejemplo.
RightSound 2 por su parte se encarga del hecho del sonido, que en estas situaciones puede ser un poco problemático. Ecualiza todas las voces por igual, equilibrando las frecuencias de las voces en función de su situación. Por ejemplo, potencia las voces suaves y equilibra las cercanas o distantes, consiguiendo que las voces de todos los trabajadores suenen por igual. La cámara también puede eliminar el eco de la oficina y el ruido residual que pueda influir en la calidad final de la llamada.
Todo elo es gracias a la sorprendentemente potente cámara que monta la pantalla, con un sensor de una pulgada y con una distancia focal gran angular con 115 grados de campo de visión. La cámara por otro lado se puede girar para bloquear su vista en todo momento. El obturador automático se abre y se cierra con cada reunión, y unos LEDs indican cuándo se están usando tanto los micrófonos como la propia cámara como tal.
El sonido externo corre a cargo de unos altavoces optimizados para espacios abiertos que van unidos a un conjunto de micrófonos potenciados con inteligencia artificial. Al tener una pantalla táctil de 65 pulgadas (por cierto, en resolución 4K) Logitech incluye dos lápices ópticos que no necesitan ni baterías ni sistemas de emparejado para poder interactuar con los elementos de la interfaz que la pantalla ejecute.
La pantalla funciona con un modo basado en Android, con un modo Windows conectando el dispositivo a un ordenador e incluso un modo BYOD que permite al trabajador conectar su propio portátil usando un cable Thunderbolt USB-C. Independientemente del modo usado, se pueden usar todas las aplicaciones imaginables de videoconferencias, como Microsoft Teams, Google Meet o Zoom.
Uno de los aspectos más potentes de la Rally Board 65 de Logitech es la capacidad de la pantalla de servir como centro de control y gestión remota de otros dispositivos con Logitech Sync. El operario puede interactuar y gestionar otros dispositivos con CollabOS para solucionar problemas, aplicar actualizaciones, revisar dispositivos personales en el espacio de trabajo o configurar notificaciones para recibir avisos sobre errores y problemas varios.
Logitech Spot
Junto a la Rally Board 65, Logitech ha dado a conocer otro gadget para potenciar esta experiencia de trabajo colaborativo, pero desde un punto más amplio: la salud. El Logitech Spot es un sensor que monitorea tanto el nivel de ocupación como las condiciones ambientales de los espacios de trabajo de una oficina. La idea es que este sensor recoja datos importantes de estos espacios para poder gestionarlos de una manera más eficiente y promover hábitos más saludables entre sus empleados, además de reducir el consumo energético del lugar.
El Logitech Spot se puede instalar en unos pocos segundos en cualquier sala de reunión o espacio de oficina con adhesivos. Se puede emparejar de diferentes formas a un buen abanico de dispositivos, entre los que se encuentra la red CollabOS o la puerta de enlace Long Range Wide Area Network (LoRaWan), idóneos para entornos que no tengan tecnología de videoconferencia alguna. El sensor en cuestión puede medir el nivel de ocupación de personas, las condiciones ambientales y la calidad de aire, entre otros.
Todo ello se gestiona desde la plataforma Logitech Sync para revisar cada uno de los datos registrados por el sensor, integrando indicadores relacionados con la eficiencia energética de estos espacios o los datos de salud detectados por el sensor. También se promoverán recomendaciones prácticas para optimizar el flujo de personas (especialmente cuando las condiciones de aire no sean las mejores) o para ventilar mejor el lugar. Hasta es posible detectar si las salas están ocupadas y gestionar de forma totalmente automática la reserva o liberación de estos espacios.
A nivel energético, el Logitech Spot puede entrar en modo de reposo entre cada una de sus mediciones para no gastar cantidades enormes de energía. El sensor en cuestión usa baterías que pueden llegar a durar hasta 4 años, y son fácilmente reemplazables, ya que son de formato estándar. El objetivo es que el Spot sea fácil de gestionar y que su autonomía pueda ser lo mayor posible.
Precio y disponibilidad
La Logitech Rally Board 65 se podrá comprar en España a partir de mayo de este mismo año y se podrá adquirir por un precio de 8.499 euros, un precio acorde a las cifras que se gestionan en entornos empresariales. El Logitech Spot se podrá comprar en la segunda mitad de 2025, aunque sus funciones más importantes como las puntuaciones de salud o los sistemas de reservas automáticas y APIs se podrán adquirir a través de los servicios Logitech Essential o Select, con un coste anual de 179 a 249 euros por sala.