La última semana de octubre, Apple cumplió con las expectativas presentando una serie de nuevos dispositivos como los iMac, el Mac mini y el MacBook Pro. Este último llega a España con el chip M4 y ciertos cambios en la pantalla, pero sin el salto más significativo: la adopción de la tecnología OLED. Todo apunta que habrá que esperar más de lo sugerido con anterioridad.
Los recién lanzados MacBook Pro de Apple se vuelven más capaces pensando en el usuario más profesional y exigente gracias, en parte, a los potentes chips M4 fabricados en 3 nanómetros. Además, los nuevos portátiles de Apple mejoran en la cámara para videollamadas, con tecnología Center Stage avanzada y un sensor de 12 megapíxeles, Thunderbolt 5 en los modelos M4 Pro y M4 Max. En cuanto a la imagen que ofrecen, la pantalla solo cambia con un vidrio nanotexturizado completamente nuevo.
Esta renovación puede no ser suficiente para animar a todos los usuarios de Apple a cambiar su portátil y esperar a un rediseño más profundo en adelante. Según informa el analista Mark Gurman en un nuevo artículo para Bloomberg, Apple está preparando un cambio completo de diseño para MacBook Pro de cara a 2026. La principal variación sería la primera pantalla OLED que integrarían estos portátiles y que lleva años rumoreándose para el próximo año, así como un diseño más delgado.
Gurman indica que "el MacBook Pro probablemente no recibirá otra revisión real hasta 2026". Esta fecha supone un retraso para la empresa, según se informa, que estaba pensando en presentar el nuevo diseño en 2025, pero la tecnología de la pantalla habría obligado a ampliar los plazos. Este calendario lo corroboran otros analistas como Ming Chi-Kuo o Ross Young que han afirmado que MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas seguirá teniendo pantallas mini-LED en 2025.
Se refiere al salto a la tecnología OLED, una novedad que lleva tiempo esperándose para la próxima gran actualización de este ordenador, igual que ha sucedido con los nuevos iPad Pro M4, presentados hace meses. También se ha integrado en los iPhone, aunque aún quedan algunos por adoptarla. La tecnología OLED aportará más brillo y un mayor contraste entre los negros más profundos y el resto de colores. También puede incrementar la eficiencia energética, para ayudar a que la batería dure más tiempo.
Por otro lado, Gurman asegura que el chip M6 se construirá en el nuevo proceso de 2 nm, lo que implicará las mejoras mencionadas en la pantalla, un gran aumento del rendimiento y, por consiguiente, un diseño nuevo. Entre las ventajas de todos estos cambios, varios medios como MacRumors recuerdan que podría suponer la llegada de ordenadores más delgados y ligeros, dos cualidades que Gurman ya ha apuntado con anterioridad en sus predicciones para los MacBook Pro.
Los MacBook Pro del próximo año integrarán los chips M5, M5 Pro y M5 Max, siendo este el principal cambio que presentará la nueva generación de ordenadores portátiles de Apple. Por el momento, la marca está volcada en la actualización de su software con las funciones basadas en inteligencia artificial, que llegará en abril a los países de la Unión Europea, y para las que se están renovando los equipos con mejores rendimientos y almacenamiento.