Los robots, y la mayoría de las máquinas, llegaron para hacernos la vida más fácil a todos los humanos. Sin embargo, algunas de ellas suponen una gran pelea en nuestro día a día. En lugar de facilitarnos algunas tareas, nos crean ciertos inconvenientes. Es lo que sucede en ocasiones con los famosos robots de limpieza.
Estos famosos aparatos, los más utilizados en el hogar junto a los robots de cocina, llegaron hace unos años para cambiarnos la vida por completo. Las tareas de limpieza del hogar son mucho más sencillas desde que este tipo de aparatos se empezaron a comercializar y desde que se hicieron un fijo en los hogares de toda España.
Por ello, todos tenemos en la cabeza ya diferentes marcas y diferentes modelos que se han hecho icónicos y cuya nomenclatura ha llegado a sustituir incluso al del propio invento (robot de limpieza). Además, el paso del tiempo y el avance de las tecnologías han convertido a estos aparatos en elementos mucho más eficientes.
Así pues, tardan menos tiempo en limpiar y lo hacen con mayor eficiencia. Todos se caracterizan por un funcionamiento útil y sencillo. Además, sirven para librarnos de una tarea siempre ingrata, ya que a nadie le gusta limpiar, barrer o fregar. Una de sus grandes ventajas es que podemos utilizarlos y dejarlos en casa trabajando mientras salimos a hacer la compra o a dar un paseo.
Sin embargo, en los últimos tiempos, estos robots han comenzado a recibir importantes críticas por parte de algunos usuarios que incluso han llegado a pedir su retirada del mercado. Y es que para estos afectados, lo mejor sería incluso decir adiós a estos productos para siempre. Eso sí, la funcionalidad de la polémica requiere aprobación expresa por partel del usuario.
Los problemas de los robots de limpieza
Los robots de limpieza o robots aspiradores se han convertido en un fijo de muchos hogares. Ya es raro ir a una casa y no encontrarte uno de estos aparatos dando vueltas o realizando alguna de sus funciones de limpieza. Además, gracias al avance de las tecnologías estos instrumentos se adaptan cada vez mejor a nuestras vidas.
Hacen menos ruido, gastan menos luz, su batería dura más y necesitan menos tiempo de carga. Todo ello hace que cada vez más personas se lancen a por este tipo de objetos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, incluso en la tarea de evitar limpiar nuestro hogar con el mínimo esfuerzo.
Y es que los robots aspiradores también tienen graves e importantes defectos que chocan frontalmente con nuestro día a día. Es lo que le ha sucedido a una usuaria de Instagram que ha comenzado una cruzada contra estos aparatos, llegando incluso a dejar en el aire si debería ser el fin de los robots aspiradores.
Tras analizar estos productos, ha desvelado varios aspectos negativos que para muchas personas habían pasado desapercibidos. Y el mayor inconveniente es que estos instrumentos, al estar conectados a internet, recogen gran información sobre nosotros y sobre nuestras vidas.
Muchas personas los utilizan incluso a distancia, ya que mediante una aplicación pueden programar a qué hora los usan y por dónde. Sin embargo, esto que puede parecer un lujo también es un problema: "Estaba mirando para comprarme un Roomba, pero he querido ver qué información recoge sobre nosotros porque todos los dispositivos que están conectados a Internet los carga el demonio. Vais a flipar".
La usuaria Maria Aperador asegura que, por ejemplo, un robot aspirador puede convertirse en el mejor aliado de un ladrón que quiera saber cómo es tu casa antes de entrar: "Roomba va a crear un plano de tu casa para saber por dónde tiene que limpiar y para no chocarse con ningún objeto".
"Va a guardar la ubicación de tu casa y va a recoger imágenes que van a ser enviadas a otras empresas que se encargarán de procesarlas para entrenar al modelo de inteligencia artificial". De esta manera, circula por espacios que desconocemos nuestra información personal hasta el punto de no saber quién tiene en su poder cómo es nuestra casa o a qué horas estamos en ella.
Aunque lo más grave de todo es que, al tomar fotografías de nuestro hogar para saber cómo moverse, en ellas salen aspectos cotidianos de nuestra vida o incluso nuestro rostro o el de nuestros hijos. Otra forma de saltarse cualquier tipo de límite sobre la privacidad. Por ello, recientemente se hizo viral una foto de una persona haciendo sus necesidades, la cual fue tomada por uno de estos robots.
Este caso concreto, iRobot explica que se trata de un artículo del año 2022 del MIT Technology Review que "provenían de un modelo para pruebas, no de un robot que se comercialice para los hogares de los consumidores". En concreto, "se trataba de un robot en desarrollo de iRobot utilizado por recopiladores de datos pagados y empleados en 2020. Se filtraron externamente por Scale AI, un proveedor de servicios de anotación de imágenes de terceros. iRobot dio por terminado el contrato con Scale AI, realizó varias investigaciones y tomó medidas extra para ayudar a prevenir una filtración similar por parte de cualquier proveedor de servicios externo en el futuro".
Aún así, los robots de limpieza tienen la capacidad de acceder a toda esta información:
- Uso del dispositivo y app: misiones de mapeo y ubicación.
- Red Wi-Fi: nombre de la red y credenciales.
- Servicios por suscripción.
- Identificación y contacto: documentos de intensidad y registros de clientes.
- Inferencias: preferencias de compra y comportamiento del usuario.
Aclaración de iRobot
iRobot, la compañía desarrolladora de Roomba, explica a EL ESPAÑOL - Omicrono que esta recogida de datos tiene que autorizarse de forma proactiva por parte del usuario. Es decir, "el robot de fábrica, por cuestiones de privacidad, tiene desactivada la opción de detectar objetos y enviar imágenes al usuario. Para disfrutar de esta funcionalidad hay que activarlo en: Privacidad - funciones de trazado del mapa - revisión de imágenes de obstáculos", explica la empresa.
Es por tanto "el usuario quien tiene que activar esta funcionalidad antes de usar el robot y especificar que quiere enviar las imágenes, que, en cualquier caso, se utilizan solamente para mejora de la IA del producto no se comparten con terceros. Es algo que voluntariamente el usuario activa", detalla la compañía especializada en robots aspiradores.